Q

(Chile) Nuevo puerto petrolero en Calbuco

Jun 5, 2007

* Copec presentaría Estudio de Impacto Ambiental, tras desechar instalarse en Pargua.

El tercer intento por instalar el desaparecido puerto petrolero de Puerto Montt en una nueva ubicación, estaría desarrollando la empresa Copec.

La compañía desechó el año pasado construir el terminal en Pargua a pesar de tener comprado el terreno, por problemas con las mareas. Tampoco pudo hacerlo en el sector de Panitao.

La petrolera ha realizado averiguaciones para instalar el terminal en la isla Quigua, comuna de Calbuco. La idea de la compañía del grupo Angelini sería utilizar las instalaciones de la portuaria Cabo Froward, emplazadas en la misma isla, para luego conducir el combustible a un sitio aledaño.

El director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Nelson Bustos, reconoció que la empresa realizó algunas consultas al respecto, pero hasta la fecha no ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental, paso previo para levantar el complejo.

Pese a que las petroleras no han iniciado siquiera faenas, el fin de semana, una treintena de vecinos del sector se reunió en la isla Quigua para organizar una Unión Comunal. Uno de sus primeras decisiones fue rechazar la instalación de un puerto petrolero en el sector.

El vocero de la Unión Comunal, Sergio Caro, explicó que en la asamblea se «tomó la decisión de no aceptar en el lugar la instalación de los estanques de petróleo».

El presidente de la Unión Comunal, Pascual Soto, reconoció que la comunidad tiene temor ante la posibilidad de que las petroleras lleguen al sector. Esto, dijo, por lo ocurrido en San Vicente (Octava Región), donde se registró un derrame de crudo, y por la posibilidad de que sean contaminados los sectores de San José -desde donde obtienen mariscos- y el río Pureo, donde pescan.

Bustos llamó a los vecinos a tener la certeza de que la institucionalidad ambiental actual está en condiciones de garantizar que se minimizarán los riesgos de una eventual instalación petrolera en el lugar.

El personero aclaró que, a diferencia de las instalaciones que existían en Puerto Montt o en San Vicente, y que son anteriores a la ley de bases del medio ambiente, ahora hay «un mundo de diferencia» desde el punto de vista de la tecnología y de la ley.

«Estamos en condiciones de garantizar que esos riesgos en la evaluación ambiental se van ver minimizados al máximo», recalcó.

Por tierra

Desde que el antiguo puerto petrolero de Puerto Montt cerró sus puertas hace casi un año y medio, el suministro de combustibles para las regiones Novena y Décima se ha realizado en camiones. Este tráfico terrestre no ha estado exento de problemas, siendo los principales el incremento de accidentes protagonizados por los vehículos de carga y el peligro latente de desabastecimiento.

En Calbuco, en tanto, esperan sostener un encuentro con el gobernador Oscar Valenzuela a mediados de este mes.
Fuente: Diario El Llanquihue.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad