Q

(Paraguay) Argentina demora exportación de gas para el mercado local

Jun 5, 2007

Argentina demora la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) al Paraguay. De acuerdo a Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), la Secretaría de Energía de la Argentina no firmó ayer los permisos para la exportación del producto para el Paraguay. No obstante, según el empresario, existe la promesa de que […]

Argentina demora la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) al Paraguay. De acuerdo a Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), la Secretaría de Energía de la Argentina no firmó ayer los permisos para la exportación del producto para el Paraguay. No obstante, según el empresario, existe la promesa de que hoy se concretarían las autorizaciones, con lo cual se liberarían los envíos.

Aseguró en ese sentido que no habrá desabastecimiento en el mercado local, teniendo en cuenta que hay stock para una semana, y una vez que se liberen los permisos, se normalizará la entrega del producto. «Tiene su proceso, llegará en unos días, pero como teníamos stock para una semana, no va a haber desabastecimiento», apuntó.

En cuanto a los precios, si bien considera que habrá un reajuste a nivel local, teniendo en cuenta los precios internacionales. «Tendríamos que haber aumentado ya en mayo, pero absorbimos la diferencia. Hubo un aumento en abril y hay otro que será ahora», indicó. Sin embargo, no quiso adelantar ninguna cifra, ya que tendrán algo más preciso una vez que se libere el producto.

Por su parte, Guillermo Alcaraz, viceministro de Comercio, informó que de acuerdo a los reportes que recibió de los principales emblemas que operan en el mercado paraguayo, no habrá desabastecimiento de GLP. «Quiero asegurar a toda la ciudadanía que no habrá desabastecimiento de GLP», indicó al tiempo de mencionar que en el país existe un stock de aproximadamente 1.400 toneladas, suficiente para cubrir la demanda de toda una semana, que es el volumen que normalmente se almacena en el mercado, atendiendo la capacidad de tancaje existente.

Entre tanto, señaló que las negociaciones emprendidas por los empresarios fraccionadores, el último fin de semana, permitieron conseguir nuevos aprovisionamientos, que están llegando en los próximos días para cubrir la demanda del mes.

«Hemos hablado con Copesa, Corona, Petrobrás, con Lima Gas, con TotalGaz, con Copetrol, y están recibiendo embarques, y tienen promesas de provisión de gas, y de hecho están recibiendo en el transcurso de esta semana», acotó.

En esta coyuntura, se descarta cualquier medida restrictiva por parte del MIC para la venta de gas en el país.

De acuerdo a las explicaciones recabadas por el Gobierno, según explicó Alcaraz, el problema de abastecimiento se generó no por escasez del producto en la Argentina, sino por la imposibilidad de las fraccionadoras de operar con el gas licuado de petróleo, debido al frío polar que azotó al vecino país. «Las bajas temperaturas hacen que el producto se congele», acotó el subsecretario de Estado.
Fuente: Diario La Nación, Paraguay.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad