Q

(Chile) BG, ENAP, Endesa Chile y Metrogas firmaron contratos finales para Proyecto de GNL en Quintero

Jun 4, 2007

* De esta forma, las empresas mencionadas a través de sus sociedades Sociedad GNL Quintero S.A. y GNL Chile S.A., aseguran el suministro de gas por 21 años en la zona central del país, a partir del segundo trimestre del 2009.

Las empresas BG, ENAP, Endesa Chile y Metrogas firmaron los contratos finales para asegurar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL), así como para su procesamiento en planta de regasificación que se construye en la bahía de Quintero, y la comercialización del producto regasificado a los clientes de la zona central del país.

El gerente general de la sociedad GNL Quintero S.A., Antonio Bacigalupo, informó que con la firma de estos contratos se asegura el suministro de GNL por 20 años en la zona central de Chile, a partir del segundo trimestre del 2009. La sociedad GNL Quintero S.A. está constituida por BG Energy Holdings (40%), ENAP (20%), Endesa Chile S.A. (20%) y Metrogas S.A. (20%).

“Con la firma de estos contratos se garantiza un volumen básico de GNL que satisface la demanda de los consumidores iniciales y se establece una plataforma estratégica para obtener suministro adicional en el mediano y largo plazos, a precios competitivos y desde fuentes confiables”, expresó Antonio Bacigalupo.

GNL Chile proveerá de gas natural en forma permanente a diversos clientes en la zona central del país. Endesa, Metrogas y ENAP han comprometido una demanda a firme inicial de 6,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día, la cual incluye volúmenes que serán proveídos a GasValpo y Energas.

Junto con lo anterior, Antonio Bacigalupo informó que los contratos finales de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta de Quintero fueron firmados con la empresa norteamericana Chicago Bridge and Iron (CB&I), por un valor total de US85 millones.

Considerando el costo de los contratos antes mencionados y los demás costos del proyecto, se estima que la inversión total en el proyecto GNL, relativa a la construcción y puesta en marcha de regasificación y el respectivo muelle, podrían alcanzar los US40 millones.

Inicialmente, el terminal de regasificación de GNL de Quintero tendrá una capacidad de producción base continua de 10 millones de metros cúbicos por día, con un máximo de 15 millones de metros cúbicos por día en la fase de mayor demanda de este combustible.

La capacidad total de almacenamiento de la planta será de 330.000 metros cúbicos de GNL, contenidos en dos estanques de 160.000 metros cúbicos cada uno y un estanque de 10.000 metros cúbicos, los cuales entrarán en operaciones en forma secuencial.

El muelle tendrá una longitud de 1.600 metros y permitirá recibir barcos de GNL de hasta 160.000 metros cúbicos de capacidad. Cinco brazos en el muelle permitirán descargar un barco en alrededor de 13 horas.

Cuando la Planta de GNL de Quintero esté operativa, permitirá satisfacer alrededor del 40% de la demanda total de gas natural de Chile.
Fuente: Enap/Electricidad Interamericana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad