Q

(El Salvador) El Salvador apuesta a toda alternativa de generación de energía para no depender petróleo

Jun 4, 2007

El Salvador parece dispuesto a apostar a toda alternativa de generación de energía eléctrica y combustibles para no depender completamente del petróleo, cuyas constantes alzadas de precios golpean severamente su economía. La factura petrolera del país en 2006 ascendió a US.100 millones y se prevé que hacia diciembre próximo la cifra alcance los US.300 millones, […]

El Salvador parece dispuesto a apostar a toda alternativa de generación de energía eléctrica y combustibles para no depender completamente del petróleo, cuyas constantes alzadas de precios golpean severamente su economía.

La factura petrolera del país en 2006 ascendió a US.100 millones y se prevé que hacia diciembre próximo la cifra alcance los US.300 millones, según informaron hoy fuentes oficiales.

A pesar de que el Gobierno asegura un crecimiento de la economía de un 4,2% en 2006 y espera que en este año se sitúe entre un 4,5% y 5,5%, la constante subida de los combustibles dispara el coste de la vida, afectando principalmente a las mayorías pobres.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo el viernes, en su informe sobre su tercer año de gobierno ante la Asamblea Legislativa, que se ha hecho una fuerte inversión para ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica ante la creciente demanda nacional.

Señaló que mediante la recién lanzada Política Energética se incentiva el desarrollo de biocombustibles, como el etanol y el biodiesel y “buscamos aumentar la oferta energética a través de proyectos de generación de energía a base de fuentes renovables, tales como la geotermia, hidroeléctrica y a base de viento y luz solar”.

Saca informó sobre millonarias inversiones para que las centrales hidroeléctricas que ya existían aumenten su capacidad de generación en un 21%, además de que este año comenzó a operar la Central Eléctrica de Talnique, y se ampliará la oferta de energía geotérmica.

Anunció que se ha iniciado la construcción de dos presas hidroeléctricas, la de El Chaparral, en el departamento oriental de Dan Miguel, con un coste de US40 millones, y El Cimarrón, entre los departamentos de Chalatenango y Santa Ana, en el oeste del país, con una inversión inicial de US00 millones.

Saca aseguró que no se aumentarán las tarifas eléctricas en el segundo semestre de 2007, a pesar de los altos costes del petróleo.

Asimismo, que presentará al Parlamento una iniciativa de ley que promoverá incentivos fiscales para la inversión en proyectos de generación de energía eléctrica a base de fuentes renovables, “como agua, calor del subsuelo, viento, biomasa, energía solar y otros”.

Saca manifestó que se busca reducir en el mediano y largo plazo “nuestra dependencia del petróleo, mejorar las tarifas y cuidar el medio ambiente”.

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo (ASDPP) informó de que entre enero y mediados de mayo pasado “el consumo mensual nacional” de gasolinas y diesel fue de 31,2 millones de galones (3,78 litros el galón), lo cual “rompe los récords de todos los tiempos” en el país.

En 2006, el consumo promedio mensual fue de 30 millones de galones.

Según el gremio, en 2001 el promedio de consumo mensual era de 26,1 millones de galones, lo cual revela que la demanda ha aumentado casi en un 20%, a pesar de que los precios de los combustibles han subido un 54%.

En El Salvador se mantiene el libre mercado de los combustibles, por los que los precios de la gasolina y el diesel difieren en las estaciones de servicio.

La ASDPP ha denunciado reiteradamente que las compañías trasnacionales que venden los combustibles al país no trasladan en su justa medida las bajadas que se registran en el mercado internacional.

El 31 de marzo pasado los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron que han seleccionado a El Salvador para la construcción de una planta piloto para producir etanol a partir de caña de azúcar.

Saca ha informado de que esos países otorgaran a El Salvador ayuda financiera y técnica, mientras que a nivel local se incentivará la siembra de caña de azúcar, principalmente en tierras que han permanecido ociosas por muchos años.

Por otra parte, el 17 de abril pasado fue inaugurada en el país la primera planta industrial para la producción de diesel a partir de aceite vegetal, con una inversión inicial de US,5 millones, de los cuales el Gobierno aportó un 30% y el resto empresarios.

La “Planta Bio Energía S.A”, situada en el departamento central de La Libertad, convertirá el producto extraído de varias plantas oleaginosas, como palma, coco, soja, higuerillo y tempate, en diesel que podrá ser utilizado por los sectores del transporte e industrial, en sustitución del combustible derivado del petróleo.

La planta tiene capacidad para producir 25.000 galones de biodiesel por día, lo cual significará cerca de dos millones de galones anuales.
Fuente: Terra Actualidad/EFE, España.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad