Q

(Chile) Michelle Bachelet “apacigua” los ánimos políticos abiertos con la crisis del gas

Jun 1, 2007

* “La Cancillería ha hecho esfuerzos importantes. Gracias a esos esfuerzos, junto a otros, es que logramos tener gas”, aseguró.

Mientras en Chile se mantienen las tensiones entre el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) por los roles jugados por el canciller Alejandro Foxley y el embajador Luis Maira frente a la crisis del gas, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, trató de calmar los ánimos.

Desde Oslo, Noruega, la mandataria dijo que si el país hoy cuenta con gas es por el esfuerzo desplegado desde todos los sectores.

“La crisis del gas afecta profundamente a Argentina. Si nosotros hemos logrado tener gas es justamente gracias a los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno, desde la Cancillería y desde las fuerzas políticas”, señaló.

Por ello, continuó, “me parece que no hay ninguna contradicción en que todos hagamos los máximos esfuerzos por garantizar, en este caso, el suministro de energía”.

La jefa de Estado se refirió a este tema, luego que personeros del PS, liderados por su timonel Camilo Escalona, cuestionara que la cancillería, encabezada por Foxley no haya logrado hacer los vínculos necesarios para manejar la crisis del gas, mientras la senadora y titular de la DC, Soledad Alvear recordó que la política exterior la conduce la presidenta y el brazo ejecutor es la Cancillería.

Bachelet aseguró que las relaciones políticas se dan siempre en distintos niveles, “y es por eso que vengo acá con parlamentarios, porque entendemos que son parte de la democracia y de la diplomacia. En ese sentido, quiero decir que la Cancillería ha hecho esfuerzos importantes. Gracias a esos esfuerzos, junto a otros esfuerzos, es que logramos tener gas”, añadió.

Han cumplido

Pese a las críticas surgidas en el país –sobre todo desde la oposición– por la confianza que aún existe en la nación trasandina, Bachelet explicó que “lo concreto es que han cumplido como se han comprometido con el gobierno a través de las cancillerías, entre nosotros los presidentes, entre los ministros de energía y también, por cierto, cuando distintas fuerzas políticas han ido allá. Diría que todos han cumplido sus tareas y me parece que ésa es la manera como tenemos que trabajar”.

Bachelet insistió en que “seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios, porque entendemos que aquí no estamos frente a una situación de falta de voluntad, sino que frente a una situación distinta. Hay una onda polar en Argentina y también en Chile, y por lo tanto la demanda de gas en Argentina ha sido muy alta y ha significado una dificultad para ellos para entregarnos el gas suficiente”.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad