Q

(Argentina) Kirchner: “Estamos haciendo todo lo que podemos”

Jun 1, 2007

* Si bien con sus palabras el mandatario evidenció el “compromiso presidencial” esgrimido en Santiago para confiar en que habrá gas residencial, también dio cuenta del complejo escenario interno de la Casa Rosada: una ola de frío que aumentó el consumo del combustible.

Un día después de que se restableciera el envío de gas desde Argentina -suspendido totalmente desde el lunes pasado-, el Presidente trasandino, Néstor Kirchner, dijo ayer a TVN que en su gobierno “estamos haciendo todo lo que podemos” para continuar con el suministro del hidrocarburo, al tiempo que destacó la “solidaridad permanente” de su país hacia Chile.

Si bien sus palabras -el mandatario no acostumbra hablar de temas contingentes- son una primera evidencia del “compromiso presidencial” argumentado por las autoridades en Santiago para señalar que Argentina asegurará el suministro residencial y comercial, también dan cuenta del complejo escenario interno que enfrenta la Casa Rosada

Esta semana, junto con la caída de la central nuclear de Atucha, Buenos Aires se vio afectada por una fuerte ola de frío, que aumentó el consumo en calefacción e incidió en el suministro de energía eléctrica. Incluso, hubo restricciones en la distribución del hidrocarburo destinado como combustible de automóviles. Ayer, de hecho, se registraron protestas en algunos colegios de la capital transandina afectados por los cortes de gas.

Según comentaron en círculos diplomáticos, este complejo cuadro es manejado por las autoridades chilenas, las que asumen que Un corte salomónico optó por aplicar ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en un alto de su visita oficial a Noruega, para intentar zanjar la disputada entre el PS y la Cancillería por la crisis del gas. Aunque originalmente en el gobierno pretendían que la Mandataria no se refiriera al tema para no subirle el perfil y no desviar la atención de la gira, el riesgo de que la contienda siguiera escalando obligó a que Bachelet saliera a mediar, molesta por un debate, a su
juicio, inconducente. “Si nosotros hemos logrado tener gas y no quedarnos sin gas es justamente gracias a los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno,
coincidirá con su par chileno Alejandro Foxley este lunes y martes en la Asamblea General de la OEA, en Panamá. Con todo, la idea es continuar con el trabajo de cooperación y privilegiar los puntos de encuentro, como el proyecto de llamado a licitación del tren transandino. En ese contexto, aunque aún no está definido, en Cancillería dicen que la cita podría ser la primera reunión de trabajo entre De Vido y Tokman tras los profundos cortes de gas de esta semana. Por ahora, tras una reunión preparatoria realizada en los días previos entre los equipos técnicos de ambas Cancillerías, el tema es seguido tanto en Santiago como en Buenos Aires por el director de América del Sur chileno, Juan Pablo Lira, y el subsecretario de Política Latinoamericana argentino, Agustín Colombo Sierra. en los meses próximos pueden producirse restricciones al suministro similares a las de esta semana. De hecho, en los días previos, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, ha dicho que existen planes de contingencia en caso de que eventos de “fuerza mayor” impidan a la Casa Rosada cumplir su compromiso.

Con todo, si bien en Chile se valora que los mensajes de tranquilidad hacia Santiago han llegado “en nombre de Kirchner” –lo que ha sido explicado por el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, quien ha estado en permanente contacto con el embajador chileno, Luis Maira-, también

se han enviado señales a Buenos Aires de que un corte en el gas residencial provocaría un agravamiento profundo de los vínculos bilaterales. Incluso, la Presidenta Miche lle Bachelet dijo que “confiaba” en el compromiso de las autoridades argentinas.

Ministros en Buenos Aires

En medio de la crisis del gas, las Cancillerías de ambos países preparan una reunión de trabajo interministerial en Buenos Aires, con miras a retomar la agenda bilateral. Aunque la cita estaba prevista para junio, en el Edificio Carrera dicen que ésta podría realizarse los primeros días de julio.

Este encuentro será la continuación del trabajo iniciado en Santiago en mayo de 2006, cuando seis ministros argentinos se reunieron con sus homólogos chilenos para lanzar una agenda de trabajo conjunto, firmando 12 acuerdos de cooperación e intercambio.

En esa oportunidad, la delegación transandina estuvo integrada, entre otros, por el ministro de Planificación, Julio de Vido; de Energía, Daniel Cameron, y el
canciller Jorge Taiana, quien coincidirá con su par chileno Alejandro Foxley este lunes y martes en la Asamblea General de la OEA, en Panamá. Con todo, la idea es continuar con el trabajo de cooperación y privilegiar los puntos de encuentro, como el proyecto de llamado a licitación del tren transandino.

En ese contexto, aunque aún no está definido, en Cancillería dicen que la cita podría ser la primera reunión de trabajo entre De Vido y Tokman tras los profundos cortes de gas de esta semana.

Por ahora, tras una reunión preparatoria realizada en los días previos entre los equipos técnicos de ambas Cancillerías, el tema es seguido tanto en Santiago
como en Buenos Aires por el director de América del Sur chileno, Juan Pablo Lira, y el subsecretario de Política Latinoamericana argentino, Agustín Colombo Sierra.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad