Q

(Chile) Lavín: Bachelet es la única que aún confía en las promesas de Argentina

May 31, 2007

* Dejando de lado su bajo perfil de los últimos meses, llamó al Ejecutivo a realizar rápido los proyectos energéticos pendientes.

«Yo creo que Bachelet es la única en Chile que sigue confiando en las promesas de Argentina». Dejando de lado el bajo perfil público que ha tenido en los últimos meses, el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, lanzó una dura crítica a la actitud del Gobierno frente a su par trasandino, en medio de los problemas que se han generado por la crisis del gas.

«Chile está sufriendo hoy día las consecuencias de no haberse puesto firme hace tres o cuatro años, cuando Argentina empezó a incumplirnos el contrato», dijo el ex alcalde de Las Condes y Santiago.

Para el ex presidenciable, es momento de comenzar a buscar soluciones propias para el abastecimiento energético. «Hagamos, por fin, las cosas bien nosotros. Por qué vamos a tener que depender de Argentina, si esto se veía venir desde hace mucho tiempo. Lo dijo Viviane Blanlot. Debíamos haber tomado medidas mucho antes, como hacer otras plantas y represas hidroeléctricas», planteó ayer en la inauguración del año académico de una universidad.

Además de hacer este llamado al Gobierno, Lavín criticó la excesiva confianza que el oficialismo ha tenido en el cumplimiento de los contratos por parte de Argentina. «Está claro que eso no funcionó. Se tomaron un avión, se sentaron a conversar, les dijeron que no nos iban a cortar el gas, se volvieron y nos cortaron el gas», explicó Lavín.

El ex candidato de la Alianza cuestionó también la forma en que se han llevado a cabo las negociaciones con las autoridades trasandinas. «Más que un partido político y sus directivas vayan a conversar con la señora de un Presidente, hay que fortalecer las relaciones entre cancillerías y gobierno a gobierno», afirmó Lavín.

Efectos en la población

Al ser consultado sobre si las autoridades «no se habían puesto los pantalones» en las negociaciones por el gas, el ex edil fue algo más cauto y se limitó a contestar -riendo- que se los habían puesto «más o menos».

El tema del gas estuvo presente a lo largo de toda la ceremonia académica, a la que fue también invitado central el actual candidato a la presidencia argentina, el economista Ricardo López Murphy.

En medio de bromas, Lavín y Murphy comentaron las consecuencias de la crisis energética, como por ejemplo, el riesgo que existe para los habitantes de la zona central de Chile de quedarse sin gas y no poder ducharse.

López Murphy culpa de la actual crisis a Kirchner

El economista y candidato presidencial argentino Ricardo López Murphy dijo que la política energética seguida por los últimos gobiernos de ese país, y especialmente el actual de Néstor Kirchner, es la causante de la crisis que atraviesa actualmente Chile, ya que han sido incapaces de ofrecer una regulación que impulse las inversiones en el sector.

Esto, a juicio de López Murphy, es consecuencia de las medidas populistas que han tomado estas administraciones en las últimas décadas.

«Durante muchos años se ha tenido un precio artificial para la inversión en energía, y la consecuencia es que hubo una gran desinversión. Esa gran desinversión es la que ahora está produciendo la crisis», explicó López Murphy.

El economista responsabilizó directamente al gobierno de Néstor Kichner de no querer aplicar reglas razonables, y dejó ver que no habrá solución en caso de que el actual Presidente de Argentina siga en el poder.

«Mientras esté Kirchner, yo no veo razones por las cuales van a cambiar las reglas del juego. Hace cinco años que las tenemos, por qué van a cambiar si hasta ahora han sido el corazón de la política argentina», dijo el economista.

López Murphy advirtió que para resolver la crisis energética se requieren cambios estructurales que a largo plazo impulsen la inversión, lo que no se observa en el horizonte.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad