Q

(Chile) Metrogas : “No tenemos previsto traspasar ningún costo a clientes”

May 31, 2007

* El gerente comercial de la firma reconoció que si se activan sus estaciones de propano sus costos por día de operación se triplicarían.

Tras las horas de incertidumbre en el suministro de gas natural argentino que vivió el martes el país, Metrogas estuvo cerca de activar el plan que incluye echar a andar sus dos centrales de propano de la capital.

El propano no es más que gas licuado con aire, por lo tanto su costo es al menos tres veces mayor que el del gas natural, precisamente el del gas licuado. Mauricio Russo, gerente comercial de la compañía, reconoció que en caso de activar las centrales de respaldo que producen este tipo de hidrocarburo, sus costos se elevarán en forma relevante.

Aún así, afirmó que no traspasarán las alzas a los 379.000 hogares que cubre la distribuidora.

¿En la eventualidad que tuvieran que operar con plantas de propano aire, eso implicaría un mayor costo para la empresa?

Pueden ocurrir nuevos desbalances, cosa que pasa normalmente en todos los sistemas gasíferos del mundo. Cuando el balance está muy estrecho, uno lo que hace es usar las reservas que tiene en el ducto y por lo tanto los desbalances es algo habitual en cómo funcionan estos sistemas. Pero nosotros pensamos que este episodio de desbalance pasó y que los próximos días van a ser de completa normalidad tal como hoy. No prevemos nuevas situaciones críticas.

-Pero haciendo ficción y proyectando un escenario en que Metrogas tiene que operar con propano, analistas dicen que equivale al menos al triple del costo del gas natural.

El costo del gas licuado es más caro que el del gas natural. Es por eso que el consumidor de gas natural tiene un ahorro respecto de todos los demás combustibles.

Lo mismo ocurre cuando nosotros tenemos que ocupar gas licuado para nuestros sistemas de respaldo, y el propano es gas licuado con aire. Siempre hemos previsto que si llegara a suceder ese evento, que insisto, es extremo, sería de corta duración y dado ese escenario no tenemos previsto traspasar ningún costo a los clientes.

Indudablemente el gas licuado es mucho más caro que eso.

-Pero ustedes usan el costo del gas licuado como referencia de su precio final…

Nosotros siempre somos competitivos respecto de nuestros competidores y la diferencia entre lo que se paga por el gas natural, versus el precio de venta está también la inversión que se tiene que amortizar.

-¿La decisión de no traspasar las alzas se pactó con el gobierno?

No, es una decisión comercial que ha tomado la empresa, porque consideramos que para un corto período de tiempo no es necesario introducir más variables al tema. Por lo tanto, el cliente debe estar tranquilo de que si llegara a ocurrir este evento, no tendrá una preocupación adicional.

Crecimiento

-En caso de reconversiones ¿Podría esta situación afectar las perspectivas de Metrogas?

Para nada. Nosotros pensamos que los mercados van a seguir coexistiendo, hay espacio para todos. Nosotros tenemos un crecimiento de la cartera y esta situación puntual, más que generar una conducta, genera muchas opiniones, pero en la práctica muy pocas personas o nadie toma esta decisión.

De hecho yo he estado monitoreando el call center, para ver si hay llamados para desconectarse y francamente no ha llamado nadie. Quizás por este tema mediático, hay personas que se empiezan a preocupar y empiezan a comentar que van a hacer esto o lo otro, pero al fin y al cabo son muy pocas de ellas las que realmente lo terminan haciendo.

¿Pero ha subido la demanda por gas licuado?

Efectivamente, ha habido también un aumento de demanda por el lado del gas licuado, pero debemos recordar que ese aumento ocurre todos los inviernos y son propios de la época.

¿Se ha frenado su crecimiento, considerando la opción de que no pueden cubrir la nueva demanda de la ciudad?

En absoluto, el sector inmobiliario está muy activo, la gran mayoría de los proyectos nuevos parten con gas natural y nosotros tenemos la obligación primero que nada, porque la concesión nos impone esa obligación, de conectar a todo cliente que lo solicite. Estamos atendiendo a todas las inmobiliarias y no hemos visto que ninguna de ellas haya bajado sus proyectos o los haya cambiado por este hecho.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad