Q

(Chile) Argentina compromete gas a zona central

May 30, 2007

* Ministro Julio de Vido informó a su colega Marcelo Tokman que esta madrugada se restablecería el abastecimiento. Presidenta Bachelet había dicho desde Helsinki que confiaba en la palabra empeñada por Argentina.

Argentina comprometió nuevamente a las autoridades chilenas el suministro de gas natural para el consumo residencial y comercial (rescom) de la zona central del país, el cual se restablecería en un nivel mínimo a partir de las cero horas de hoy.

Esta vez fue el ministro de Planificación trasandino, Julio de Vido, quien directamente comprometió el abastecimiento hacia el país en un nivel de al menos 1,5 millón de metros cúbicos.

En tanto, el secretario de Energía, Daniel Cameron, le informó lo mismo al titular de la CNE, Rodrigo Iglesias.

De esta manera, el Gobierno logró sortear el peor escenario de la historia de los recortes de gas natural trasandino, que se iniciaron en 2004 y esta vez fueron el resultado de una explosión en el consumo interno de Argentina por las temperaturas más bajas registradas en las últimas décadas.

En efecto, los clientes de Metrogas, principal distribuidor de gas natural del país, estuvieron a horas de ver reducido su suministro apenas al consumo básico, es decir, cocina y ducha. Y nada más.

Durante la tarde de ayer, las oficinas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el centro de Santiago se convirtieron en el centro de operaciones de la autoridad y de las empresas del sector energético.

Caída la noche, el ministro De Vido le comprometió -en un llamado telefónico- el reinicio de los envíos de gas al ministro de Energía, Marcelo Tokman, lo que debía comenzar pasada esta medianoche. Luego, la autoridad energética se reunió con un reducido grupo de ejecutivos de las empresas vinculadas al sector, a quienes les informó de la decisión del gobierno trasandino.

La cifra comprometida de 1,5 millón de metros cúbicos de gas es la que consumen los hogares y el comercio de la Región Metropolitana.

«En las conversaciones sostenidas durante el día de hoy (ayer) entre el ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, el gobierno trasandino confirmó que a contar de esta medianoche se reanudarán los envíos de gas desde Argentina a través del gasoducto GasAndes», dijo la CNE.

«Así, pese a las severas condiciones climáticas en Argentina y a las propias dificultades de abastecimientos energéticos internos, las autoridades trasandinas han demostrado con este hecho su voluntad de suministrar el gas suficiente para cubrir las necesidades residenciales y comerciales de nuestro país», añadió el organismo encabezado por Tokman.

Pero la situación fue crítica. Porque de mantenerse la restricción, mañana jueves hubiese sido necesario comenzar a operar las plantas de respaldo que Metrogas tiene en Estación Central y Maipú para suministrar el hidrocarburo a todos sus clientes.

Desde Helsinki, en medio de su visita oficial a Finlandia, la Presidenta Michelle Bachelet dijo confiar «en la palabra del Gobierno argentino de cumplir con sus compromisos con nosotros (…) de mantener gas residencial y comercial».

Pese a todo, la autoridad tiene claro que las restricciones van en ascenso. Así lo dejó de manifiesto el secretario ejecutivo de la CNE, Rodrigo Iglesias.

«Las restricciones a través del tiempo van a ir aumentando desde Argentina», advirtió.

El personero explicó que la principal medida de contingencia de Metrogas es la construcción de una tercera planta de respaldo a instalar en la comuna de Peñalolén.

Recién el próximo invierno, con planta de Peñalolén, habrá certeza en suministro

Vital para enfrentar escenarios de corte total del suministro de gas argentino. En eso se ha transformado la construcción de una planta de respaldo que Metrogas inició en la zona alta de la comuna de Peñalolén, tras ser aprobado un permiso promisorio por parte de la Comisión Regional Medioambiental (Corema) de la Región Metropolitana.

Esto, porque pese a que la planta estará operativa recién el próximo invierno, servirá para respaldar el 100% del consumo de los usuarios de Metrogas del Gran Santiago, y no restringir -como sería ahora, en el caso de una crisis más prolongada de los envíos de gas- el uso sólo para cocina y ducha y no para calefacción.

«Si se concreta este proyecto tendremos capacidad para respaldar el 100% de la demanda (a partir de 2008) sin que el cliente lo note», dijo el gerente comercial de Metrogas, Mauricio Russo.

La Corema Metropolitana aprobó el pasado lunes la solicitud de autorización provisoria (SAP) presentada por Metrogas para instalar la planta de propano aire, la que según estimaciones de la empresa estará operativa completamente en el primer semestre de 2008.

El proyecto tiene un costo total de US$ 10 millones y será vital hasta que ingrese al sistema la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) que llevan adelante Enap, BG, Metrogas y Endesa en Quintero.

Esta planta, que se había anunciado para mediados de 2008, pero que estará operativa sólo un año después, tiene un costo de US$ 800 millones, suministrará del hidrocarburo a Metrogas y también a las generadoras eléctricas que tienen plantas de ciclo combinado y que actualmente están operando con diésel por la falta de gas argentino.

Así Chile, recién a mediados de 2009, dejará de depender del gas argentino por lo menos en la zona central.
Fuente: El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad