Q

(Chile) «Es una desgracia porque este riesgo era difícil de configurar»

May 30, 2007

Desde el ministerio de Economía durante la administración Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, supo de las restricciones de suministro de gas natural desde Argentina. «A mí –recuerda- me tocaron cortes que comenzaron en el primer semestre de 2004. La estrategia que seguimos fue la mejor de todas, que era arrancar lo más rápido posible de ese mercado […]

Desde el ministerio de Economía durante la administración Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, supo de las restricciones de suministro de gas natural desde Argentina.

«A mí –recuerda- me tocaron cortes que comenzaron en el primer semestre de 2004. La estrategia que seguimos fue la mejor de todas, que era arrancar lo más rápido posible de ese mercado con los mínimos costos para Chile. Y eso es lo que hoy hemos conseguido, pero este proceso de cambio es lento y complicado. Nadie consideró seriamente en ese momento que esto iba a ocurrir», destaca.

– ¿Pero las autoridades del gobierno pasado ya sabían que se podía dar un escenario como éste?

– En 2004, que nos tocó abordar el tema como autoridades de gobierno, se vio que la situación de gas iba a ir empeorando. Las autoridades han logrado ponerse en situación de otro escenario de corte permanente y, por eso, han jugado el papel correcto en la política con Argentina…Por eso, se empujó tan fuerte la planta de gas de Quintero y se dio más velocidad a temas medioambientales eléctricos, que nos ha permitido avanzar sin tropiezos.

La situación inevitablemente va a repetirse en el futuro, porque nadie espera un cambio muy radical en la política de mercado en Argentina. No hay más exploraciones en Argentina, mientras está creciendo la demanda de gas; la aritmética nos dice que va haber menos gas.

Espero que efectivamente el desenlace sea positivo confiando en la palabra política del gobierno argentino.

– ¿Pero hicieron todo lo necesario, porque si se conocía, las medidas no fueron muy efectivas dado el problema actual?

– Nos dimos cuenta que mantener el gas por gasoductos no era la única solución, es poco flexible, por eso apuramos la planta de GNL, que nos permitiría sustituir la matriz energética en crisis, también se impulsó en el país el uso del carbón, del mismo  petróleo. Pero el factor de la poca flexibilidad de mantener gasoductos, no fue sopesado. Nadie esperó un escenario como éste, el escenario económico en Argentina era distinto cuando se amarraron los contratos, tenía una política económica muy distinta. Yo creo que ésta es una gran desgracia porque este riesgo era muy difícil de configurar en los momentos en que se firmó el tratado. Si se hubiese sabido, no se habría firmado.

– ¿Cree que podríamos enfrentar un escenario de desabastecimiento de gas domiciliario?

– El sentido común me dice que el gobierno argentino tiene que tener muy claro el costo que le significará usar el 1% que nos está restringiendo para un beneficio local, el daño en Chile es gigantesco y, como también hay cálculo político, creo que deberá respetar el acuerdo de proveer gas domiciliario; esto complicaría realmente las relaciones con Chile.

– ¿Metrogas es en alguna medida responsable por no tener sistemas de respaldo suficientes para una crisis como ésta?

– Las decisiones de las empresas repercuten en la rentabilidad de la misma, ella deberá sopesar de una u otra manera las deciiones del gobierno argentino y ahí también es una responsabilidad de cada empresa de jugársela por cada estrategia.
Fuente: Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad