Q

(Chile) Plan de emergencia asegura gas sólo para las duchas y cocinas

May 30, 2007

* Empresa tiene preparada campaña para explicar a la población lo que hay que hacer en caso de que no haya suministro por un lapso más largo.

Gas garantizado para las casas en Santiago, pero sólo para las duchas y las cocinas y nada para calefacción u otro objetivo que no sea considerado prioritario.

Éste es el complejo escenario que sufrirá casi un tercio de los hogares de Santiago, esto es, el total de clientes de Metrogas, en caso de que los envíos de gas natural desde Argentina hacia Chile por el gasoducto GasAndes permanezcan más de cuatro días en cero.

Por esta vez, y de cumplirse el compromiso del gobierno de Argentina de restablecer el suministro residencial y comercial de gas a partir de hoy, el plan no habría alcanzado a ver la luz.

Sin embargo, al tratarse de la segunda oportunidad en sólo un mes en que el flujo de gas natural hacia la zona centro de Chile llega a cero, la preparación para una contingencia mayor se hizo mucho más necesaria que nunca en Santiago.

¿Qué pasaría? Si se corta el gas durante más de cuatro días, comenzará a activarse un vasto plan de emergencia que tiene preparado con anterioridad la empresa Metrogas, y cuyo eje principal es el reemplazo del gas natural por propano-aire, que es, en términos simples, gas licuado de petróleo (igual que el que se vende en balones) mezclado con aire.

Servicio «se caería»

Pero como Metrogas sólo cuenta con dos de las tres plantas de producción de propano-aire de respaldo que requiere para asegurar el suministro alternativo a toda la capital, la presión del servicio se verá afectada y alcanzará sólo para duchas y cocinas.

Y si los requerimientos del usuario son mayores, por ejemplo, si quisiera encender la calefacción, el servicio «se caerá». Para reactivarlo, habrá que levantar manualmente una pequeña palanca ubicada a un costado del medidor instalado por la empresa en la casa.

Además, la campaña incluiría avisos en radio, televisión y prensa, explicando en qué consiste el nuevo escenario a los usuarios y cómo se puede reactivar el servicio en caso de corte.

En todo caso, según fuentes de la empresa, se descarta que la aplicación de un plan de emergencia implique el pago de compensaciones a los usuarios ni tampoco la aplicación de multas en aquellas casas donde se abuse del sistema.

Cómo se distribuiría el gas si se llega a una situación crítica

Gas natural primero para las casas, y después para los hospitales y cárceles y en cuarto lugar para la generación eléctrica. Este es el listado en que se priorizará el uso del gas existente en las cañerías que unen a Chile con Argentina, en caso de un corte más prolongado que los dos episodios críticos de mayo.

Esto es lo que dice la resolución N° 754 de la CNE, que todavía no es usada en el país, y que prioriza la distribución del remanente de gas natural argentino que aún quede en los distintos gasoductos que conectan a Chile con la nación trasandina.

Si bien el gasoducto GasAndes tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de m{+3}, en caso de un corte total de varios días sólo se puede usar cerca del 50%. ¿La razón? Por motivos de seguridad, no es posible que el gasoducto esté en cero, pues al llenarse podría tener fugas y explotar.

Asimismo, las cañerías deben mantener esta «reserva técnica» para que cuando se vuelva a inyectar gas natural del lado argentino, pueda funcionar de manera correcta y no demore días en llenarse produciendo con ello un desabastecimiento inesperado. Otra de las medidas que incluye la resolución 754 de la CNE es la constitución de una mesa público-privada en que se reunirán los más importantes actores del mundo del gas: las generadoras, las distribuidoras de gas residencial, el CDEC-SIC (ente encargado de la distribución de la electricidad) y la Comisión Nacional de Energía, del lado del Gobierno.
Fuente: El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad