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(Chile) En 2009 el petróleo fluiría por ductos superficiales

May 30, 2007

El retiro de arena sucia no da tregua. Los manipuladores reciben paga por hora de parte de Enap. En noviembre de 2006 Enap inició la etapa de ingeniería básica (diseño, sistemas de seguridad) del proyecto nuevo terminal. Espera cerrar el proceso lo antes posible para iniciar la ingeniería de detalle, compra de equipos y elementos […]

El retiro de arena sucia no da tregua. Los manipuladores reciben paga por hora de parte de Enap.

En noviembre de 2006 Enap inició la etapa de ingeniería básica (diseño, sistemas de seguridad) del proyecto nuevo terminal.

Espera cerrar el proceso lo antes posible para iniciar la ingeniería de detalle, compra de equipos y elementos y construcción. Están en distintas etapas de desarrollo y estudios, como de olas, viento, maniobrabilidad, bajo supervisión del Shoa. Y debe tomarse providencias sobre cómo operar los buques tanques cuando el muelle esté en construcción.

El EIA está aprobado a 2001 y se cuenta con concesión marítima.

«Vamos a apretar un poco de manera de terminar en la fecha comprometida», indicó Sabando.

Smith dijo que el nuevo muelle será parecido al de Abastible. Una instalación tipo pasarela de 6 mts. de ancho y 870 metros mar adentro que tendrá un cabezal al que pueden atracar, por lado y lado, barcos más grandes de los que pueden entrar ahora, de 260 metros y 115 mil tons. de peso muerto.

La altura dependerá de los estudios de marea y habrá una plataforma aérea con siete cañerías para mover todos los productos, excepto el gas, que entran o salen por el terminal marítimo de Enap. Habrá flexibles que conectarán el buque tanque a muelle.

El terminal tendrá, entre otras tecnologías, red contra incendios, cámaras de vigilancia, sistema para medir variables de los caldos que se mueven.
Fuente: El Sur

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