Q

(Bolivia) Ashmore compra acciones de Shell en Transredes

May 30, 2007

La transnacional británica Ashmore Energy International (AEI) acordó ayer la adquisición de las acciones de la compañía Shell en Brasil y Bolivia. Un comunicado de la empresa divulgado a través de Internet, señala que poseerá el 50% de la transportadora de hidrocarburos -Transredes- y duplicará su participación en Gas TransBoliviano (GTB), de 17% a 34%, […]

La transnacional británica Ashmore Energy International (AEI) acordó ayer la adquisición de las acciones de la compañía Shell en Brasil y Bolivia. Un comunicado de la empresa divulgado a través de Internet, señala que poseerá el 50% de la transportadora de hidrocarburos
-Transredes- y duplicará su participación en Gas TransBoliviano (GTB), de 17% a 34%, y en la Transportadora Brasileña Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG), de 4 a 8%.

Además asumirá la propiedad del Gasoducto Oriente Boliviano (GOB) y de la generadora de electricidad en Cuiabá.

Tras esta transacción el Gobierno boliviano a través del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB tendrá que dar un nuevo giro en las negociaciones de compraventa de las acciones de Transredes para tener el control del 50% más uno de la capitalizada, según admitieron fuentes del Ejecutivo.

Con este negocio, la compañía británica que compró anteriormente el grupo Prisma, heredero de la Enron Corp, ve fortalecida su presencia en la región.

La información de AEI señala que los recursos invertidos incluyen el proyecto integrado de Cuiabá, la Empresa Productora de Energía (EPE) y la Empresa Pantanal Energía) en el lado brasileño.

Juan Carlos Albuquerque, vicepresidente de AEI para Bolivia y Brasil, comentó: «Esta transacción refuerza nuestra posición como un jugador clave en el mercado sudamericano de energía y demuestra el compromiso de AEI con Bolivia y Brasil. Los recursos están estratégicamente localizados y son importantes par la provisión de energía en la región», sostuvo.

AEI posee y opera infraestructura esencial de energía
en mercados emergentes, maneja intereses en un grupo de 27 áreas incluyendo subsidiarias de la empresa Promigas, con operaciones en 14 países y más de 2.500 millones en ganancias y 10.000 empleados. La compañía presta servicio a más de 8,5 millones de clientes en el mundo, funcionando con tres segmentos de negocio: distribución, transporte y servicios de gas.

Por su parte, el presidente de Transredes, Ernesto Blanco, manifestó que ve de forma positiva el fortalecimiento con la presencia de un socio, el cual claramente está demostrando su confianza en Bolivia, en sus decisiones soberanas y en la empresa.

El titular de Transredes considera que con esta acción se abren nuevas puertas para la transportadora con oportunidades para mayores mercados internos y externos.

Así también se posibilitarán nuevas inversiones que viabilicen técnica y financieramente el proceso de cambios que vive el país. Blanco ponderó la reconocida capacidad de los trabajadores, el valor del servicio que prestan y que seguirá en mejoramiento continuo.

Consultado sobre la transacción explicó que dicha información será proporcionada por los accionistas, pero que la consideraba fundamental para el futuro energético.

Cabe recordar que en 2006 la empresa Exxon Mobile también vendió sus acciones y que ahora con Shell ya son dos grandes de la industria los que salen del país.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos se limitó a destacar el acuerdo y espera que haya nuevas inversiones.

En la actualidad, la petrolera Chaco depositó 7.882.000 acciones en la cuenta del Banco Unión creada a favor de YPFB, mientras que Transredes depositó 3.372.000 acciones y Andina 6.574.000 títulos.

La transferencia fue incompleta, pues YPFB todavía no detenta el 51% de las acciones en dichas firmas.

Definirán compraventa de gas a Cuiabá

Los equipos técnicos de Hidrocarburos de los gobiernos de Bolivia y Brasil volverán a sentarse hoy en la mesa de negociaciones en Santa Cruz con el objetivo de definir la compraventa de gas natural para Cuiabá, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Según la autoridad, el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, y representantes de la empresa Southern Cone Gas (SCG) se reunirán en el transcurso de la presente jornada en la sede principal de YPFB situada en el barrio Las Palmas.

Villegas enfatizó que el precio de US$ 4,20 por millón de unidades térmicas británicas (BTU) es válido desde el 15 de mayo, independientemente de cuándo se firme el contrato.

Sin embargo, aclaró que la respuesta oficial será entregada por el Gobierno de Lula da Silva en las próximas horas.

El pasado lunes, las agencias de noticias internacionales dieron a conocer que las tratativas son asunto de gobiernos y que la renuncia del ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, había empantanado la negociación entre ambos países.
Fuentes de YPFB confirmaron el encuentro a partir de las 9:00 en la casa central de la estatal petrolera.

«Vamos a comenzar a negociar»
Carlos Villegas / Min. Hidrocarburos
– ¿Cómo recibe esta noticia el Gobierno tomando en cuenta que YPFB negociaba la compra del 17% de las acciones de Transredes para que pasen definitivamente a manos del Estado boliviano?
– El día de ayer oficialmente la Shell comunicó al Gobierno sobre la venta de sus acciones a Ashmore y por otro lado, esta empresa me llamó por teléfono comunicándome el acuerdo y además ratificando que en el marco del decreto de nacionalización no se altera para nada la decisión del Estado boliviano de comprar el 17% del paquete accionario para obtener el 51%.

– ¿Pero el hecho de que exista un nuevo dueño en Transredes, no significará comenzar de cero las negociaciones?
– Vamos a comenzar a negociar con Ashmore en base a lo que ya veníamos haciendo. Lo que ha ocurrido al interior de Transredes es que la Shell vendió su 25% a esta compañía y anteriormente había comprado el otro 25% de Prisma, así que las relaciones continúan siendo normales.

– ¿Qué grado de avances existe en las negociaciones con las capitalizadas para adquirir el 51% de las acciones?
– Vamos a lanzar una licitación para valuación de las empresas Chaco, Andina, Transredes y CLHB. Una vez que terminemos el proceso se concretará la negociación y esperamos que resulte beneficioso para el país.
Fuente: El Deber

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad