Q

(Chile) Gas: Plan de contingencia contempla restringir calefacción de 370 mil hogares

May 29, 2007

* Las estufas de miles de viviendas verán limitado su funcionamiento en el hipotético caso de que Argentina no cumpla con el compromiso de retomar durante las próximas horas el envío del hidrocarburo.

El plan de contingencia ante una eventual extensión del corte del gas natural argentino contempla que 370 mil hogares de la Región Metropolitana, clientes de Metrogas, vean restringido sus servicios de calefacción.

Así lo dio a conocer el Gobierno, aunque se aclaró que el servicio para cocinas y calefonts seguirá en pie, con total normalidad.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias, detalló que «el primer plan de contingencia tiene que ver con la instalación de una tercera planta de respaldo».

«Segundo es que en el caso que hubiese problemas de abastecimiento de gas residencial-comercial, la empresa (Metrogas) tendrá que dar a conocer y difundir los planes correspondientes y hacerlo oportunamente y cuando lo estime necesario», agregó el funcionario, quien reconoció que «efectivamente una de las medidas tiene que ver con restringir la calefacción».

Sin embargo, Iglesias quiso restar dramatismo a la situación y detalló que no es la primera vez que ocurre un corte total, hecho que ya ocurrió el año pasado por una huelga de trabajadores en Argentina y la semana pasada, debido a la misma crisis energética trasandina.

La diferencia, explicó, fue que la semana pasada la noticia no fue difundida con la amplitud que ahora se conoce.

El titular de la CNE incluso insistió en que todo esto se repetirá nuevamente a futuro: «Las restricciones a través del tiempo van a ir aumentando desde Argentina, por lo que nosotros esperamos tener estos episodios puntuales en los cuales el suministro de gas a Chile desciende en forma muy relevante».

«Sin embargo, está el compromiso de Argentina y lo más importante de todo es que esto va a ser una cuestión transitoria, porque nosotros a partir del año 2009 vamos a contar con plantas de GNL (gas natural licuado) que nos va a permitir abastecer el gas residencial, comercial y el industrial, también para generación de electricidad en parte».

El escenario del corte del gas y sus posibles consecuencias sobre la calefacción de hogares puede llevar a un aumento del uso aparatos eléctricos, ante lo cual Rodrigo Castillo, gerente general de la Asociación de Empresas Eléctricas, explicó que los precios actuales no se verán modificados.

Castillo indicó que actualmente las generadoras trabajan con petróleo y carbón, de precios más altos que desde hace un tiempo ya lo pagan los consumidores.

Además, los costos de la energía eléctrica son regulados por bandas de precios y por el valor de nudo, que es estable durante seis meses.
Fuente: Cooperativa

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad