Q

(Chile) Zona central deja de recibir gas y se confía en que suministro vuelve mañana

May 29, 2007

Los envíos de gas argentino a la zona central de Chile se frenaron totalmente ayer en medio de una intensa ola de frío que afecta al vecino país. La situación con cero exportación se mantendrá por lo menos hasta la madrugada del miércoles. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, descartó cortes en el suministro residencial […]

Los envíos de gas argentino a la zona central de Chile se frenaron totalmente ayer en medio de una intensa ola de frío que afecta al vecino país. La situación con cero exportación se mantendrá por lo menos hasta la madrugada del miércoles.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, descartó cortes en el suministro residencial y comercial en el corto plazo. Dijo que existe una garantía argentina de que el gas volverá el miércoles y, por ende, no habrá necesidad de recurrir a un plan de emergencia por falta de gas en la zona central. «En base al gas que tenemos stockeado en el gasoducto (de GasAndes), no tendremos problemas en términos de suministro residencial y comercial para el día de hoy (ayer) y mañana (hoy)», dijo.

Los cortes partieron ayer con previo aviso en la mañana desde Argentina, en medio de una intensa ola de frío en el vecino país, que llevó a un consumo récord de energía y a cortar el gas en el mercado trasandino a las industrias privilegiando el consumo domiciliario.

En Chile, el gerente comercial de Metrogas, Mauricio Russo, dijo que la empresa tiene un plan de contingencia para asegurar el suministro básico residencial (ducha y cocina), no así para calefacción si el corte se prolonga más allá de lo programado. No obstante, espera que las autoridades argentinas cumplan con su compromiso de mantener el suministro necesario para consumo residencial y comercial.

Anoche en una entrevista televisiva dijo que un representante de la empresa participó en una reunión del Comité de Emergencia en Argentina donde se trató el tema. Agregó que un antecedente importante es que el consumo diario en Chile equivale al 1% de Argentina. También anunció la negociación con generadoras argentinas para utilizar el mecanismo de swaps, que permite la compra de gas a precio de diésel (100% más caro).

«Es muy lógico que le hayan cortado el gas a Chile. Si se lo cortaron hace dos semanas, hoy -con este frío- ni hablar». Así se expresaron analistas argentinos frente al cese de los envíos.

A la revelación de que la central nucleoléctrica de Embalse opera a sólo la mitad de su capacidad (300 de 650 MW) y el desconocimiento de cuánta electricidad está viniendo desde Uruguay y Brasil, se sumó la certeza de que desde el ministerio de Planificación se lleva ya una semana llamando a las empresas para que disminuyan o anulen su consumo eléctrico.

En la cambiante ecuación de la provisión energética se dijo que, por un lado, el mayor uso de gasoil (diésel) en centrales térmicas, hacía caer la generación eléctrica un 5 a 6%. Y que hasta ayer (hoy) era de un 50% el reemplazo de gas por diésel. Y que tal tasa aumentaría, gracias a que Cammesa, el organismo mixto que regula el mercado eléctrico, consiguió mayores partidas del combustible desde Venezuela y de Repsol-YPF.

Vigilancia de Hacienda

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también se refirió a la crisis energética que vive el país. «La situación energética es merecedora de mucha atención y constante vigilancia», dijo.

El secretario de Estado llamó a no perder de vista que las proyecciones de actividad económica y crecimiento toman en cuenta una gama muy amplia de factores. Es por esto que Velasco aseguró que la energía es un elemento de varios «y, tomando en cuenta este conjunto de factores, en las últimas semanas y en los últimos días, en particular, hay unanimidad entre los analistas -y esto incluye las proyecciones del Banco Central- de que el crecimiento de este año va al alza».

Plan de emergencia

Tres días puede permanecer Chile sin gas desde Argentina para satisfacer la demanda comercial y residencial.

Si bien el gasoducto GasAndes, que abastece a Santiago, tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de m3 y la demanda residencial diaria es de 1,5 millón de m3, la cañería debe mantener una reserva técnica y no es posible usar el 100% del gas. Acá aparecen las plantas de propano de respaldo que hoy alcanzan para cubrir el 50% del consumo capitalino.

En caso de un corte prolongado, rige la resolución 754 de la CNE, que asegura el suministro a las casas como primera prioridad, luego los hospitales y las cárceles, y en cuarto lugar la generación eléctrica. Esta estructura incluye, además, la formación de un comité de crisis integrado por las generadoras eléctricas, el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), representantes de la CNE y las distribuidoras de gas residencial.
Fuente: El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad