Q

(Chile) Con condiciones, Corema autorizó planta de propano en Peñalolén

May 29, 2007

Entre protestas de vecinos de Peñalolén y un acalorado debate que duró más de tres horas, ayer la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aceptó, con condiciones, la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) en la que autoriza a la empresa Metrogas a comenzar con la construcción de la planta de gas propano en la comuna […]

Entre protestas de vecinos de Peñalolén y un acalorado debate que duró más de tres horas, ayer la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aceptó, con condiciones, la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) en la que autoriza a la empresa Metrogas a comenzar con la construcción de la planta de gas propano en la comuna de Peñalolén.

Así, la Corema dio luz verde a Metrogas para iniciar las obras de lo que será su sistema de respaldo para la red de distribución de gas natural para el sector comercial y residencial de la zona oriente de la capital. Según estiman en la empresa, las personas beneficiadas con este proyecto serán 25 mil en Peñalolén y 680 mil en la capital.

Durante la sesión, Metrogas presentó observaciones que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones le hicieran a la Solicitud de Autorización Provisoria. La empresa además aseguró que sólo la Municipalidad de Peñalolén, mostró un rechazo total a la propuesta.

Finalmente la resolución fue doce votos a favor de la empresa, cinco en contra y una prórroga. La intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, fue quien dio el primer voto favorable a Metrogas, mientras que los cuatro Consejeros Regionales y el Gobernador de Chacabuco, Iván Torres, fueron los votos disidentes.

Nuevas condiciones

Sin embargo, la aprobación de la Corema para iniciar la construcción de la planta de propano en Peñalolén fue condicionada:

1) La propuesta original de Metrogas era la construcción del 85% de la planta de gas, pero ayer la Corema sólo autorizó menos del 50% de las obras.

2) Junto con eso, a Metrogas se le exigió la elaboración de dos nuevos estudios. Uno sobre el impacto vial que tendrá la ejecución de la obra y el otro, tendrá relación con el tema sísmico de la zona.

«Estamos en una situación de emergencia como país frente al tema del gas, pero si no se cumplen las condiciones que se han señalado y no es favorable el estudio, evidentemente que no se va a aprobar en definitiva la planta ahí», aseguró la intendenta Delpiano.

«Construcción tendrá algún retraso»

Aunque recibieron de buena forma la autorización de la Corema, en Metrogas aseguraron que las nuevas exigencias del organismo retrasarán la fecha en que podrá operar el sistema de respaldo.

«Esta es una etapa de todo el proceso. Hemos optado por adaptarnos y ampararnos en el sistema de impacto ambiental, por lo tanto, creemos que las cosas van avanzando y seguramente, con esta decisión condicionada, el sistema tendrá algún atraso», señaló el gerente comercial de Metrogas, Mauricio Russo.

Indicó que si la Corema pidió nuevos estudios, ello no significa que se le estén exigiendo nuevas garantías en el proyecto a la empresa, sino que «sencillamente se analizaron varios aspectos y lo que se quiere es profundizar algunos de ellos».

Aseguró que la empresa escogió Peñalolén para su sistema de respaldo porque cumple con el perfil necesario.
Fuente: Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad