Q

(Chile) Gobierno pide a mineras tomar medidas ante mayores restricciones de gas argentino

May 25, 2007

* "Desde que empezaron los cortes hemos estado conversando con las mineras, pidiéndoles que tomen las medidas necesarias, las acciones necesarias, para garantizar la seguridad en su suministro," dijo la ministra Karen Poniachik.

El Gobierno reiteró el viernes su pedido a las grandes empresas mineras que operan en el norte del país para que tomen medidas que las resguarden, frente a las mayores restricciones de los envíos argentinos de gas natural.

El norte chileno, donde se concentra la actividad minera del país, ha sido fuertemente golpeado por los recortes de Argentina a sus exportaciones de gas para poder atender una mayor demanda interna, que se ha disparado por el mayor uso de calefacción debido a una baja de las temperaturas.

«Desde que empezaron los cortes en el año 2004 hemos estado conversando con las mineras, pidiéndoles que tomen las medidas necesarias, las acciones necesarias, para garantizar la seguridad en su suministro,» dijo a periodistas la ministra de Minería, Karen Poniachik.

«Una menor disponibilidad de gas plantea desafíos logísticos y comerciales y las mineras en este país, como entes privados, son las que tomarán las decisiones respecto a qué inversiones realizar para garantizar su seguridad energética,» agregó.

La ministra resaltó que el gobierno ha dado «señales claras y transparentes» a las mineras sobre la compleja situación del suministro de gas argentino sobre todo en el norte del país, donde las firmas están evaluando un proyecto para construir una planta de gas natural licuado (GNL).

La escasez del gas natural argentino ha golpeado fuerte a la industria chilena, que ha advertido que sus costos se han elevado pues ahora tiene que usar combustibles más caros como el diesel y el carbón en sus operaciones.

El gobierno ha asegurado que el suministro de gas residencial y comercial en la zona central del país, que es la más poblada, no corre peligro porque Argentina está cumpliendo con su compromiso de asegurar el abastecimiento a esos sectores.

«Estamos jugados a que no habrá corte (…) Estamos necesitando 1,5 millones de metros cúbicos de gas (…) lo que estamos pidiendo es ínfimo,» dijo el ministro portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, a corresponsales extranjeros.
Fuente: Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad