Q

(Bolivia) Priorizan abastecimiento interno de gas

May 24, 2007

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó ayer que el Gobierno dará prioridad al abastecimiento interno de gas y que para ello trabaja en la ampliación y construcción de nuevos sistemas de ductos. Villegas participó en una sesión abierta del gabinete ministerial celebrada con la presencia de autoridades y dirigentes cívicos del departamento […]

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó ayer que el Gobierno dará prioridad al abastecimiento interno de gas y que para ello trabaja en la ampliación y construcción de nuevos sistemas de ductos.

Villegas participó en una sesión abierta del gabinete ministerial celebrada con la presencia de autoridades y dirigentes cívicos del departamento de Chuquisaca, en vísperas de la celebración del aniversario regional.

El Ministro dijo que en el marco de los nuevos proyectos, la estatal YPFB busca incrementar el volumen de producción de gas natural y extender los gasoductos internos hacia los centros principales de consumo.

Señaló que uno de esos proyectos consiste en la ampliación del gasoducto entre Villamontes y Tarija, el cual permitirá solucionar la actual demanda insatisfecha de gas en la capital de ese departamento.

Asimismo, añadió que el Gobierno también impulsará la ampliación del Gasoducto Al Altiplano con el objetivo de cubrir la demanda energética en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba.

Carrasco-Cochabamba

Villegas anunció también que el nuevo gasoducto entre Carrasco y Cochabamba estará concluido el próximo año y precisó que estos proyectos demandarán en total una inversión de unos US45 millones.

También explicó las condiciones en las cuales el Gobierno piensa financiar la recompra de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz a la empresa brasileña Petrobras.

Los recursos serán obtenidos de un «pago adelantado» que el Estado percibirá por la «venta a futuro» del crudo reconstituido, y por el cual YPFB podría recibir importantes ingresos dado el precio actual de los carburantes en el mercado externo.

Dijo que ese negocio supondrá un pago adelantado de alrededor de US60 millones, de los cuales se tienen comprometidos US12 millones para cubrir la operación de compraventa suscrita con Petrobras por las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.
Fuente: Diario Los Tiempos, Bolivia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad