Q

(Chile) Endesa va por el Puelo

May 23, 2007

* Pide 54 autorizaciones de exploración minera.

Tal como ya antes lo hizo en Aysén, la ex directora del Sernageomin, María Teresa Cañas Pinochet, presentó un total de 54 solicitudes de exploración minera en la cuenca del río Puelo.

En este sector, la multinacional de capitales españoles tiene planes para construir tres centrales hidroeléctricas, una de ellas embalsada.

El trámite, realizado ante el Primer Juzgado de Letras de Puerto Montt, es visto por entidades ecologistas como un paso previo para tener el control sobre la propiedad de las tierras a inundar, utilizando para ello el Código Minero.

Según el representante de la ONG, Geoaustral, Mauricio Fierro, la compañía pretende utilizar el Código Minero para hacerse de la propiedad del subsuelo, con el fin de desvalorizar los terrenos a inundar. Cuando la perita mensora, María Teresa Cañas, realizó este mismo trámite en Aysén -donde presentó 143 peticiones- fue considerado por los ecologistas como una forma de hostigar a los propietarios, ya que la empresa podría obtener una autorización judicial para ingresar a los predios a realizar las exploraciones.

En el caso de Puelo, las 54 peticiones ingresaron el 9 de mayo pasado y cubren un total de 12.600 hectáreas. De éstas, la eléctrica ya obtuvo 51 peticiones afirmativas, por casi 12.400 hectáreas. El siguiente paso será la publicación en el boletín minero y el pago de las peticiones por unos 4 millones de pesos. De ahí en adelante, los tribunales tendrán un plazo de 90 días para definir la petición.

Para Fierro, tales solicitudes «marcan el inicio del proceso de control del control de Río Puelo, para posteriormente comenzar con un agresivo plan de erradicación de la población que habita en la zona». Sin embargo, en estas peticiones Fierro ya se adelantó a Endesa, ya que tiene derechos mineros por una extensión de 100 hectáreas, precisamente en el lugar exacto donde se levantará la represa El Portón.

El ambientalista afirma que la lucha que se viene por Puelo será intensa. «Endesa no sabe en lo que se está metiendo. Se van a arrepentir. Podrán hacer una represa en Aysén, pero en el Puelo es una cosa totalmente distinta», anticipa. Además, cuestiona el volumen de los derechos -850 m3 por segundo- ya que en promedio el río sólo contaría con 660 m3.
Fuente: Diario El Llanquihue.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad