Q

(Cuba) Cuba prioriza explotación de fuentes de energía renovable

May 23, 2007

El aprovechamiento de fuentes de energía renovable es uno de los puntos claves de las actuales transformaciones del sistema energético de Cuba, afirmó Yadira García, ministra de la Industria Básica. En la V Conferencia internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER-2007), la funcionaria remarcó la importancia de la utilización de esas […]

El aprovechamiento de fuentes de energía renovable es uno de los puntos claves de las actuales transformaciones del sistema energético de Cuba, afirmó Yadira García, ministra de la Industria Básica.

En la V Conferencia internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER-2007), la funcionaria remarcó la importancia de la utilización de esas fuentes en el país ante la futura escasez global de recursos sólidos.

Asimismo, expresó que estas alternativas ecológicas constituyen una vía aprovechable en naciones de escasos recursos energéticos.

En la isla caribeña, tecnologías que aprovechan la luz del sol para producir electricidad se encuentran ubicadas en 4.000 puntos aislados como zonas montañosas, destacó.

Dijo que aunque Cuba no dispone de grandes ríos o lagos alrededor de 25.000 personas satisfacen sus necesidades gracias a la creación de mini y micro hidroeléctricas.

Por su parte, Conrado Moreno, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), señaló que esas instalaciones generan 100.000 MW para los sitios priorizados donde se encuentran.

Desde la década del 90, el uso del biogas se introdujo en el país para aprovechar los desechos de zonas agrícolas con máquinas de factura china, remarcó Moreno.

Expresó que el grueso de la generación a partir de la energía fotovoltaica abastece enclaves básicos de regiones apartadas como las escuelas, Médicos de Familia y Salas de Televisión.

Indicó que en la provincia de Pinar del Río (al oeste de la Ciudad de La Habana) se encuentra la única experiencia cubana de un grupo de paneles fotovoltaicos conectados a la red nacional, detalló Moreno.
Fuente: PL/Ahora Cuba, Cuba.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad