Q

(Argentina) Lula rechazó el principal pedido paraguayo por Itaipú

May 22, 2007

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó ayer el pedido de su colega paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, de revisar el Tratado de Itaipú, y le propuso a cambio impulsar la industria de la fabricación de biocombustibles. En el marco de la visita oficial de Lula a Asunción, Duarte planteó la necesidad de reformular […]

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó ayer el pedido de su colega paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, de revisar el Tratado de Itaipú, y le propuso a cambio impulsar la industria de la fabricación de biocombustibles.

En el marco de la visita oficial de Lula a Asunción, Duarte planteó la necesidad de reformular el acuerdo sobre la represa binacional, que deja en desventaja a Paraguay en cuanto a la utilización del potencial hidroeléctrico y las condiciones para exportar a terceros países los excedentes, según reflejaron las agencias Brasil y Estado y los medios paraguayos ABC y Ultima Hora. «Creo que es preciso buscar un gran acuerdo político para cambiar los término del tratado, buscar más justicia e igualdad en el acuerdo, en el corto y mediano plazo, para reflejar lo que significa Itaipú para Paraguay», dijo Duarte. Al pedido, Lula contestó en una conferencia de prensa conjunta que «una negociación (del tratado) está fuera de análisis» y, en cambio, resaltó la importancia de incentivar la producción de biocombustibles, de manera que en el futuro Itaipú «dejará de ser tema de discusión». El tratado establece que cada país tiene derecho a utilizar 50 % de la energía producida y vender el excedente a terceros países. Paraguay consume apenas 6 % de la mitad de generación que le corresponde, y vende excedente a Brasil por debajo del valor de mercado, como estipula el tratado, uno de los puntos que Paraguay aspira a renegociar. La mayor hidroeléctrica del mundo comenzará a operar ayer con toda la potencia con la que fue programada hace 33 años, al inaugurar los presidentes esta tarde en Foz de Iguazú las últimas dos turbinas, de las 18 ya en funcionamiento, con lo que la represa pasará a generar 14.000 MW de los actuales 12,6. Luego de firmar una serie de acuerdos con Duarte, entre ellos uno sobre biocombustibles.
Fuentes: TELAM, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, Buenos Aires, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad