Q

(Chile) Los proyectos del Grupo Acciona en Chile

May 15, 2007

* El gerente general de la filial energética del grupo español, Alfredo Solar, adelantó a Estrategia que el conglomerado se focalizará exclusivamente en lo que son las ERNC.

El grupo Acciona -controlado por la familia Entrecanales- ha sido uno de los conglomerados empresariales que más ruido ha hecho en el país este año, especialmente desde que a comienzos del ejercicio firmó un acuerdo con la eléctrica italiana Enel, para lanzar una OPA por el 100% de Endesa España, matriz de Enersis.

No obstante ello, el grupo español, ligado al sector construcción y a las energías renovables -siendo el principal artífice de parques eólicos en el planeta, al totalizar unos 4.000 MW instalados-, no es un desconocido en el país. Actualmente, Acciona tiene tres proyectos de generación eólica en carpeta en la III Región, los que suponen la instalación de un total de 265,5 MW de capacidad. Bajo este contexto, el gerente general de Acciona Energía Chile, Alfredo Solar, habló con Estrategia, para detallar los planes de la compañía.

-¿En qué proyectos se encuentra actualmente la compañía?
-Acciona Energía se encuentra en fase de prospección de recursos de viento para proyectos eólicos, así como búsqueda de derechos de agua para centrales minihidro. En este sentido, el primer trimestre hemos avanzado en la búsqueda de proyectos hidráulicos y en la instalación de estaciones de medición.

-¿Qué inversiones tienen proyectadas para este año?
-En principio, nuestros proyectos aún están en fase de estudio, por lo tanto este año no se realizarán inversiones.

-¿Cuáles son las metas de la empresa para 2007 y 2008?
-Para 2007, seleccionar uno o más proyectos viables tanto técnica como económicamente y para 2008 poder iniciar obras de algún parque eólico, y eventualmente alguna minicentral hidroeléctrica.

-¿Tienen visto ingresar en otras áreas de negocio de generación, aparte de las energías renovables?
-En principio, Acciona Energía Chile sólo se focalizaría en energías renovables en todas sus formas, en la medida que sean viables en el país.

-¿La empresa está mirando el hecho de poder ingresar a nuevos mercados en Latinoamérica?
-Siempre se están mirando las posibilidades, sobre todo, en el área eólica que es nuestro fuerte.

-¿Cuál es su percepción del actual escenario de suministro eléctrico en el país?
-La relación entre oferta y demanda eléctrica está cada vez más ajustada. Además, para satisfacer la demanda se está haciendo uso de fuentes de alto costo, por lo tanto, veremos precios elevados en el corto plazo tendiendo a estabilizarse una vez que entren nuevas inversiones de generación al mercado, lo que no será antes de unos cuatro años.

-¿Qué creen que es necesario para diversificar la matriz energética y hacerla más estable?
-La tendencia mundial es incorporar proporciones cada vez más relevantes de energías renovables. Es por ello, que estas energías crecen a tasas superiores al 30% anual sostenido. Chile por su falta de combustibles fósiles y considerando el contexto actual debería apostar fuerte por esta línea, entendiendo que las energías renovables no pueden verse como una solución única ni menos para el corto plazo.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad