Q

(Chile) Estudio UC: centrales de Aysén reducirán costo de energía anual en US95 millones

May 7, 2007

* El análisis, que fue presentado como respaldo a la consulta ante el TDLC, agrega que el costo de invertir en centrales térmicas que provean la misma energía que estas centrales sería de US.664 millones más.

La materialización del proyecto hidroeléctrico en Aysén implicaría un ahorro en costos por combustibles –como carbón, gas natural licuado o diesel- de US95 millones cada año a partir del año 2019, aseguró el economista y profesor de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica, Ricardo Rainieri.

“Es decir que por cada año que se atrase el proyecto vamos a estar pagando casi US00 millones más”, explicó el docente que elaboró un informe -a pedido de Colbún- que fue la base de los argumentos de la generadora en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La aseveración se basa en las proyecciones para los precios promedio del carbón -en torno a los US la tonelada- y para el GNL – por sobre los US el millón de btu- a partir de 2013 en adelante, contemplados en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Para el experto de la UC la iniciativa ayudaría a bajar el promedio de los costos de la energía en el largo plazo, desde el minuto en que sea incluido en el plan de obras de la CNE. “Le permitirá al país contar con un aumento en la capacidad instalada del orden de 12%, con energía base confiable y de bajo costo”, afirmó.

Colbún y Endesa han señalado que entre las cuatro centrales en la Undécima Región y la línea de transmisión, el proyecto costaría al menos unos US.000 millones. Con esa proyección, según las estimaciones del economista, sin el proyecto Aysén, construir y operar centrales térmicas costaría “US.664 millones más, considerando los costos por combustibles” al momento en que fue realizado el estudio en diciembre de 2006.

Esto porque el emprendimiento de las dos firmas con mayor experiencia en hidroelectricidad “tendría una tasa de costo de capital que sería menor en aproximadamente 0,5% en comparación a que éste se desarrolle individualmente por Endesa”, señaló.

Rainieri indicó que a eso se suma que Colbún cuenta con una mejor clasificación de riesgo y de buena reputación en materia medioambiental y empresarial, elementos que “contribuyen en el levantamiento de capitales”.

¿Concentración?

Hace dos semanas se realizaron las audiencias -por la consulta de las dos eléctricas para asociarse en Hydro Aysén- donde el informe fue protagónico. En este minuto la consulta se encuentra “en acuerdo” en el Tribunal, es decir, los ministros están compartiendo sus opiniones para llegar a un veredicto que definirá si la sociedad de las dos mayores generadoras del SIC –con el 75,5% de ese mercado- perjudica o no el desempeño del sector eléctrico.

Para Rainieri, este negocio no presenta riesgos de concentración “porque en el mercado eléctrico, es el CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga) el que determina las centrales que entran con energía” y añadió que además “las empresas han dicho que el proyecto es un joint venture de producción y no de comercialización, por lo que seguirán compitiendo para vender su energía”, detalló.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad