Q

(Chile) Ex hombre fuerte de Saesa pone sus ojos en EMEL

May 4, 2007

* No salí de Saesa para hacer un proyecto en particular, salí para partir de cero. Pero PPL decidió vender Emel, así que no tengo ninguna duda de que me involucraré en ese proceso con algún grupo comprador

“Las vueltas de Eduardo Novoa”, ese podría ser el título de su biografía profesional, bromea el ex gerente general de Saesa, tras dejar su cargo. Y es que según señala en sus poco más de 20 años de vida profesional, de alguna manera u otra siempre vuelve a involucrarse en las empresas o sectores que ha dejado. Un ejemplo de ello, es que en su paso por Enersis, como gerente de Desarrollo en 1999, dirigió y negoció con Anglian Water la conformación del consorcio y adjudicación de Esval. “¡Estas son las sorpresas de la vida, nueve años después vuelvo a estar vinculado a esta empresa, pero esta vez como director!”, reconoce.
Tras 6 años de desempeño en Saesa, primero como Country Manager de su controladora, la estadounidense PSEG, y luego como gerente general, deja sentado que podría volver al sector de la distribución, pero esta vez, en EMEL, grupo de distribución que la también estadounidense PPL tiene a la venta.

-¿Su alejamiento de Saesa es también un alejamiento del sector eléctrico?
-Entre el período que estuve en Endesa, en Enersis, PSEG y Saesa, si saco la cuenta, es una década que he estado dedicado al sector eléctrico, un área que está llena de oportunidades, y por lo tanto, no tengo ninguna duda de que a corto y mediano plazo voy a estar viendo posibilidades de negocios en el sector eléctrico.

-¿En qué se ve?
-Quise darme algunos meses, con la mente absolutamente abierta, para ver distintas alternativas de proyectos y de negocios a los cuales dedicarme. No salí de Saesa para hacer un proyecto en particular, salí para partir de cero, de manera independiente. Tuve claro que quería participar en algunos directorios, pero que el grueso de mis energías en lo profesional lo iba dedicar a hacer un trabajo independiente y en eso quise darme algunos meses para ver a qué me voy a dedicar. Lamentablemente, a poco andar PPL decidió vender Emel, así que no tengo ninguna duda de que me estaré involucrando en ese proceso con algún grupo comprador.

-¿Le ha contactado algún comprador?
-A partir de este mes podré desarrollar esa veta. Me interesa porque es un sector que conozco, es una compañía de un tamaño parecido al grupo Saesa, y por lo tanto, algo de la experiencia, de los distintos roles que he tenido en el sector eléctrico podré aportar a algún grupo comprador. Ese es un proyecto puntual que surgió, es una oportunidad concreta.

-¿Con quién está negociando?
-La oportunidad está ahí. A partir de mayo veremos cómo nos involucramos.

El empresario

Aunque guarda con cautela sus planes en el sector eléctrico, con lo cual podría dar sorpresas en los próximos meses, Novoa también tiene entre manos proyectos de negocio personales. Ya a comienzos de los ’90 este ejecutivo comenzaba a desarrollar su veta empresarial: Junto a Rodrigo Danús y otros socios trajeron a Chile la franquicia Yoguen Fruz, posteriormente, hizo lo mismo con la cadena de café Starbucks.

-¿Su veta emprendedora como la desarrollarás?
-Junto a mi amigo y socio Gonzalo Cubillos, trabajaremos en conjunto y probablemente armaremos una buena combinación en desarrollos de proyectos de inversiones inmobiliarios, retail o eléctricas. Pareciera ser que vamos a desarrollar algo parecido a un fondo de inversión, pero por ahora son sólo ideas. De aquí a un par de meses más tendremos claro a qué proyecto específico nos vamos a dedicar.

-¿Inmobiliario?
-Es una de las líneas posibles. Pero quiero disfrutar antes, por eso lo primero que hago al salir de Saesa es irme al extranjero a ver con amplitud de mirada otras industrias, otro mundo, otros temas vinculados al emprendimiento, quiero tener la libertad de no tener que definir inmediatamente a qué nos vamos a dedicar.

Su evaluación

Un proceso competitivo, a través de head hunters fue el que en octubre de 2001 lo llevó a formar parte de PSEG para desempeñarse como country manager en Chile. Luego en 2005 tomó la gerencia general, en la que estuvo sólo dos años. ¿La razón? “Sentí que de cara a un tercer año, era un desafío especialmente relevante en términos de calidad de vida y de tiempo personal y familiar”, sostiene.

Y agrega: “El grupo Saesa tiene sus negocios entre la VIII y la XI región. Mi familia siguió viviendo en Santiago, pero yo viajaba todas las semanas entre 3 y 4 días al sur, pasaba básicamente los fines de semana con ellos”.

-¿Los costos personales eran muy altos?
-Sentí que había cumplido una etapa en eso, que todos los desafíos principales que tenía como gerente general y como compañía cuando asumí en 2005 estaban cumplidos, que ahora venía otra etapa de consolidar cosas, empezar a desarrollar temas comerciales nuevos, pero que me iba a significar un precio en lo personal y familiar muy alto.

-¿Cómo resume sus principales logros?
-El desafío colectivo que teníamos en 2005 era una mejora sustancial en calidad de servicio. En segundo orden, había que reestructurar procesos, equipos y estructuras. En poco tiempo logramos esto último, y con eso se redefinen presupuestos, programas de trabajo, planes y estrategias. Los frutos los empezamos a cosechar en 2006, un año en habíamos resuelto las urgencias y las emergencias, tuvimos muchos logros en lo financiero, en calidad de servicio, gestión con clientes, en relación con la comunidad.

“Proyecto de ley de ERNC es inoportuno e inadecuado”

A casi una semana de dejar la gerencia general de una empresa regulada, como Saesa, Eduardo Novoa, saca a relucir una visión más crítica acerca de la situación que enfrenta hoy el sector eléctrico.

-¿Cuál es a su juicio la medida más inoportuna tomada por el gobierno en el ámbito eléctrico?
-Todavía es un proyecto de ley… la historia da lo mismo a estas alturas, pero creo que el Proyecto de Energías Renovables es inoportuno e inadecuado; incorpora un elemento de riesgo adicional para todos los actores en generación, va a encarecer la energía, hay subsidios implícitos… Si se quiere subsidiar debería haber subsidios explícitos… es decir, este proyecto enreda, cuando lo que se necesita es claridad en las reglas del juego para poder tomar decisiones de inversión.
Viene próximamente la segunda licitación de suministro de las distribuidoras y al tener ruido regulatorio, con un proyecto de esta naturaleza, lo único que hace es dificultar o disminuir las posibilidades de que se presenten nuevos actores.

-¿Está en riesgo esa licitación?
-No creo que esté en riesgo, pero ciertamente restringe las posibilidades que se presenten nuevos actores, y eventualmente incluso, puede terminar influyendo en el precio de esas licitaciones. Estamos hablando de contratos de suministro para una década, o sea la señora Juanita paga esa cuenta por mucho tiempo”.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad