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(Chile) Demanda de diesel aumentó 24% entre 2002 y 2006

May 3, 2007

* ENAP trabaja al tope su capacidad para producir petróleo diesel por la alta demanda para el respaldo eléctrico. Afirmó que este año el consumo crecerá en 4%.

Hace cinco años que la demanda nacional de diesel comenzó a crecer sin dar marcha atrás. En 2006 el consumo total de este combustible en el país alcanzó los 6,24 millones de metros cúbicos, cantidad que supera en 24,3% a la existente en 2002, cuando alcanzó a 5,02 millones de metros cúbicos.

¿La razón? El diesel se convirtió en respaldo para las centrales termoeléctricas en el norte y la zona central, luego de las fuertes restricciones en los envíos de gas natural proveniente de Argentina.

La transformación del consumo en el parque automotriz ha sido otro motivo. Las continuas alzas en el valor de las gasolinas, han llevado a muchos automovilistas a optar por vehículos diesel como combustible más económico.

“Va a llegar un momento en que gran parte del parque de vehículos en el país, será a diesel”, aseguró el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez.

¿Futuro déficit?

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) estimó que para 2007 el consumo nacional de diesel aumentará en 4%, manteniendo así el aumento registrado en los últimos años.

En este escenario, el fantasma de un posible déficit en la oferta del combustible empezó a rondar el mercado este año, luego que en marzo –tras una descoordinación entre Enap y Copec- el gobierno debió pedirle a Argentina que redireccionara gas, por medio de swap, hacia Chile ante el inminente agotamiento del combustible.

“ENAP ya llegó al tope en refinación de diesel. Está en su capacidad máxima. De incrementarse el consumo de este combustible en el país, la única solución para evitar un déficit será importarlo”, afirmó una fuente de ENAP.

Similar es la opinión de Rodríguez, quien aseveró que “las distribuidoras de combustible deberán traer de afuera más diesel para satisfacer el aumento en la demanda”.

El gerente general del Consejo Minero, Javier Cox, aseguró que otro desafío que se debe solucionar en el corto plazo es la logística y distribución del combustible, así como su almacenamiento en zonas como Antofagasta.

“La operación del sistema en casos de restricción o ausencia total de gas puede ser bastante crítica, considerando la estrecha situación en cuanto a disponibilidad existente”, dijo.
Fuente: Diario Financiero.

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