Q

(Chile) Demanda energética minera e industrial gatilla IV Unidad en Guacolda

Abr 30, 2007

La creciente demanda del sector minero e industrial, y la próxima ejecución de diversas iniciativas ligadas a la actividad cuprífera, ha generado la necesidad de implementar un nuevo proyecto ampliación y control de emisiones en la Central Térmica Guacolda, en la Región de Atacama, lo que demandará una inversión de US$ 230 millones. En líneas […]

La creciente demanda del sector minero e industrial, y la próxima ejecución de diversas iniciativas ligadas a la actividad cuprífera, ha generado la necesidad de implementar un nuevo proyecto ampliación y control de emisiones en la Central Térmica Guacolda, en la Región de Atacama, lo que demandará una inversión de
US$ 230 millones.

En líneas generales, se trata de aumentar la potencia total del Complejo Generador en 104 MW, con respecto a la potencia de generación eléctrica ambientalmente autorizada, utilizando principalmente carbón bituminoso, y petróleo diesel, sólo en caso de emergencia.

Cabe señalar que la Unidad 3 recientemente adquirida en un proceso de licitación internacional está ambientalmente autorizada para 200 MW; no obstante, Guacolda S.A. optó finalmente por asignar este proyecto a una empresa que presentó oferta por 152 MW.

En consecuencia, el incremento de potencia se materializará a través de la construcción y operación de la Unidad 4 con una potencia de 152 MW, menor potencia eléctrica de la Unidad 3 (152 MW en lugar de 200 MW) y mantención de la potencia de generación de las Unidades 1 y 2.

Para tal efecto, la empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental a las autoridades de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Atacama, en el entendido que más allá de los aspectos productivos, la iniciativa tendrá positivos impactos, especialmente en la fase de construcción, existirán más de mil 500 puestos laborales, tanto permanentes como temporales, especialmente en el área contratista.

El proyecto “Incremento de Generación y Control de Emisiones del Complejo Generador Central Térmica Guacolda S.A.”, enfatiza que es importante considerar el contar con centrales generadoras que usen combustibles que den garantías de confiabilidad y alta disponibilidad de generación, como es el caso de los tipo sólidos, que se utilizarán en la referida iniciativa.

En este sentido, se enfatizó que el proyecto de generación que desarrollará Empresa Eléctrica Guacolda S.A. no solamente contribuirá a paliar el déficit en generación a nivel nacional, disminuyendo la incertidumbre de suministro al diversificar la matriz energética actual. También, reforzará la capacidad de generación local del Norte Chico posibilitando su desarrollo y crecimiento.

Junto con este EIA, la empresa entregó una Solicitud de Autorización Provisoria de Obras para realizar obras tempranas que dicen relación con habilitar el área donde se pretende emplazar la Unidad 4, de modo que las actividades principales de construcción, puedan iniciarse en un área despejada y nivelada.

Asimismo, en una parte de los sectores que serán utilizados para habilitar la Unidad 4, están hoy en día ocupados por instalaciones de abastecimiento de petróleo para las unidades 1 y 2, las que deberán ser relocalizadas, todas ellas dentro del área industrial que maneja la empresa.
Fuente: Electricidad Interamericana

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad