Q

(Chile) Fiscalía condiciona proyecto eléctrico en Aysén

Abr 26, 2007

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) respaldó la alianza entre Endesa y Colbún para desarrrollar el megaproyecto hidroeléctrico en Aysén, que considera cuatro centrales que costarán US$ 2.400 millones y que inyectarán 2.400 MW al sistema eléctrico. En la primera audiencia pública realizada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) para analizar los […]

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) respaldó la alianza entre Endesa y Colbún para desarrrollar el megaproyecto hidroeléctrico en Aysén, que considera cuatro centrales que costarán US$ 2.400 millones y que inyectarán 2.400 MW al sistema eléctrico.

En la primera audiencia pública realizada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) para analizar los potenciales efectos que tendrá en el mercado energético el acuerdo entre las generadoras, la FNE respaldó la conformación de la sociedad y concluyó que no alterará la estructura del mercado. Indicó que “no impactará en la competencia del mercado si se desarrollan los otros proyectos que están incluidos en el plan de obras que elabora la Comisión Nacional de Energía”.

La Fiscalía descartó que el pacto constituya una barrera de entrada para nuevos competidores. Además, consideró que no existen incentivos para que las eléctricas influyan en los precios de transferencia de la energía. Pero también puso reparos a la iniciativa. Recomendó al Tdlc que Endesa y Colbún renuncien a las solicitudes de derechos de aguas en tramitación en la XI Región y se les impida adquirir y solicitar nuevos derechos en la zona. Además, propuso que la Dirección General de Aguas agilice las peticiones de aprovechamiento de agua de otros operadores y recomendó velar por el libre acceso a la línea de transmisión que transportará la energía desde Aysén a la zona central.

La abogada de Endesa, María Isabel Díaz, rechazó la propuesta. “No considero justificado que se propongan resguardos. Endesa ya renunció a derechos que estaban en fase de aprobación”.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad