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(Chile) Fondo de los Combustibles dispone actualmente de US2,9 millones

Abr 26, 2007

* El alza de las gasolinas abre nuevamente la discusión respecto de la eliminación del impuesto específico a los combustibles, tal como a mediados de 2006.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que fue utilizado esta semana como subsidio de manera más intensa desde su creación en junio de 2006, tiene actualmente un monto disponible de US2,968 millones, de acuerdo a las cifras de Tesorería.

Esto, luego de que durante los nueve meses que lleva vigente el instrumento –que se inició con un monto de
US1,9 millones– los ingresos que ha obtenido cuando ha funcionado como impuesto llegan a US2 millones, mientras que los egresos, cuando ha actuado como crédito, totalizan US3,7 millones. Tras esto, los recursos del fondo se han reducido 41% en estos meses de vigencia.

Respecto de la posibilidad de que los recursos se acaben, la experta en el mercado de combustibles y analista de Econsult, Michèle Labbé, asegura que “no se puede pronosticar cuánto van a durar, pero como estimación, el año pasado no hubo inconvenientes con los recursos, y este año, a menos que sucediera algo espectacular tampoco debería haber problemas”.

El FEPC entró en vigencia el 6 de julio de 2006, en medio de las turbulencias en los mercados internacionales, que llevaron al barril de petróleo a cifras cercanas a los US0 el barril y con proyecciones de que iba a seguir aumentando.

Y esta es la séptima semana consecutiva en que el FEPC funciona como un subsidio –a partir de la correspondiente al jueves 8 de marzo-, debido al alza registrada por los combustibles en los mercados internacionales. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, este fondo ha funcionado como un impuesto a los precios.

De hecho, antes de este lapso, este instrumento no funcionaba como crédito desde el 24 de agosto del año pasado.

Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo del fondo era que este instrumento ayudara a reducir la volatilidad en el precio de los combustibles en alrededor de 40%.

Distorsión

Para Labbé el FEPC “ha funcionado esencialmente bien, ha cumplido con los objetivos para lo cual fue diseñado: estabilizar los precios”. Sin embargo, sostiene que aunque “el fondo ha funcionado en forma clara y limpia, se siguen entregando señales distorsionadas al mercado, ya que hoy se esta pagando un precio menor de lo que le cuesta a Chile comprar el combustible”.

A juicio del gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), Sydney Houston O., el fondo “ha cumplido quizás para lo que fue creado, pero la pregunta es mas profunda: ¿se requiere del FEPC si se elimina el impuesto específico?”.

Acto seguido enfatiza: “Mi respuesta es clara, se debe eliminar el impuesto especifico y si es necesario previo análisis crear un fondo que subsidie al combustible, en resumen no dañar el patrimonio de los chilenos de la forma como se está haciendo”,

En este sentido, Labbé coincide en que la única manera efectiva de ayudar a los consumidores es bajando los impuestos específicos.

De esta manera aparece de nuevo en el tapete la discusión respecto de la eliminación del impuesto específico a los combustibles, tal como a mediados de 2006 cuando el país sufrió los altos precios de los combustibles.

Ayer el diputado UDI Julio Dittborn insistió que “la solución no es subsidiar el consumo de bencina sino eliminar el impuesto específico a los combustibles”. (Ver recuadro).

Precisamente, hoy las gasolinas tendrán un alza de 4, con lo que acumulan un incremento de 7 en lo que va corrido del año.

UDI presentará proyecto

Un proyecto de ley que busca ampliar el beneficio que permite recuperar el impuesto específico a los combustibles presentarán hoy los diputados de la UDI, Julio Dittborn y Juan Lobos.

Dittborn explicó que el objetivo de la iniciativa es que “los microempresarios del transporte, es decir taxistas, colectiveros y fleteros, puedan deducir los pagos por concepto de impuesto específico al diesel y a la bencina tal como actualmente lo hace la industria”.

Y es que a juicio del parlamentario la nueva alza en el precio de los combustibles “afectará el bolsillo de todos los chilenos, pero será especialmente duro con aquellos que trabajan un auto o camión para transportar personas y carga ajena”.

A estas personas va orientada la iniciativa, explicó Dittborn, quien además agregó que su partido saldrá a terreno a reunirse con los gremios y sindicatos del transporte para discutir con ellos este proyecto, antes de presentarlo al Ejecutivo.
Fuente: Diario Financiero.

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