Q

(Costa Rica) Costa Rica seguirá con cortes de energía

Abr 23, 2007

* Próxima semana continuarían las fallas eléctricas.

Las interrupciones en el servicio eléctrico, que ha experimentado Costa Rica en los últimos días, podrían extenderse hasta la próxima semana debido a fallas en plantas térmicas y una «drástica» disminución del agua que abastece las represas hidroeléctricas.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó en un comunicado que «la institución estará ampliando el plan de recortes para este fin de semana, y eventualmente, para la semana entrante».

El ICE calificó como «drástica» la disminución de las lluvias en las zonas cercanas a las represas hidroeléctricas a causa del fenómeno de «El Niño», pero afirmó que estaba preparado para este problema gracias a las plantas generadoras que funcionan con combustibles y calor.

Sin embargo, según la nota, «la operación intensiva de las plantas ha provocado fallas en las unidades térmicas, que el pasado miércoles dejaron en situación de riesgo el sistema», por lo que «fue necesario» realizar cortes en distintas zonas.

La Institución explicó que a ese plan de cortes parciales en todo el país se sumó un «incidente independiente» en la subestación (hidroeléctrica) de Arenal que provocó el apagón general la noche del jueves.

Este apagón dejó sin electricidad a todo el país por unas tres horas y causó pérdidas calculadas en diez millones de dólares al sector empresarial, según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

La última vez que Costa Rica sufrió un apagón nacional fue en agosto de 2001, cuando un rayo cayó cerca de una de las principales plantas hidroeléctricas.
Fuente: ACAN/EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad