Q

(Chile) “Cruce de opiniones” por alzas de luz y bencinas

Abr 20, 2007

* Coincidencia en señalar que disponibilidad energética será decisiva en evolución futura.

Un verdadero “choque de opiniones” generaron las sucesivas alzas de la energía eléctrica y los combustibles entre sectores empresariales de la Región de Antofagasta. Mientras el industrial panificador Constantino Zafirópulos, sostuvo que “estamos frente a una verdadera tragedia por los perjuicios que acarrean este tipo de medidas”. El vocero de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Antonio Sánchez, manifestó que se trataba de situaciones que, a su juicio, “no provocan diferenciales significativos en el país”.

A su vez, el presidente de la Delegación Antofagasta de la Cámara Chilena de la Construcción, Emile Ugarte, estimó que se trataba de una situación muy grave porque “complica aún más el panorama existente”.

Sin embargo, en lo que sí hubo coincidencias fue en subrayar que el tema de la disponibilidad energética, es decir, el contar con abastecimiento seguro y abundante será crucial para asegurar “un efectivo desarrollo e industrialización del Norte Grande”.

Panificadores

Zafirópulos, afirmó que “las alzas de los insumos básicos obligan a traspasarlas a los consumidores y ahí estamos con un problema serio. Porque cuando el Molino me sube el precio de la harina se entiende conmigo como productor, pero uno tiene que explicarle a sus más de 500 clientes esa situación”.

Industriales

La óptica de Antonio Sánchez es distinta al recordar que hace años en la década de los 80 ó 90, efectivamente existían diferencias abismantes que, en algunos casos, llegaban hasta el 50% en los valores de la energía eléctrica respecto al sur del país.

Sin embargo, dice que en el último tiempo la situación se revirtió por completo y, en estos momentos, a su juicio, no incide de manera significativa en los esfuerzos por atraer más inversiones a la zona.

Incluso, añade que los problemas relacionados con los cortes en los suministros son hoy mucho más manejables que antes.

Hizo notar que la dependencia del gas argentino dejó al país a merced de los vaivenes de dicho abastecimiento que durante algunos períodos o se torna irregular o, sencillamente, no llega dicho insumo.

Para Emile Ugarte, el tema energético es algo que debe ser encarado con mucho realismo y sentido de futuro.

Subrayó que cualquier alza resulta nefasta para cualquier intento destinado a lograr el crecimiento económico.

“Recordemos que toda la crisis inmobiliaria está directamente relacionada al tema de la energía aunque en este momento vislumbramos algún alivio por el buen precio del cobre”, acotó.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad