Q

(España) La CNE debate los límites a la presencia de Enel en Endesa

Abr 19, 2007

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debate hoy el primero de los informes que tiene que realizar por la entrada de Enel en el accionariado de Endesa. El orden del día incluye la discusión del documento que revisa la influencia del Estado italiano en Enel, compañía en la que posee un […]

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debate hoy el primero de los informes que tiene que realizar por la entrada de Enel en el accionariado de Endesa.

El orden del día incluye la discusión del documento que revisa la influencia del Estado italiano en Enel, compañía en la que posee un tercio del capital. La legislación limita al 3% los derechos de voto de una empresa pública extranjera en una sociedad energética española, pero el Gobierno puede levantar ese límite tras recibir un informe consultivo de la CNE.

Enel reclama la posibilidad de ejercer los derechos políticos por el 10% de Endesa que posee, ya que considera que la influencia del Estado no es significativa y que existe reciprocidad, es decir, que las empresas españolas pueden invertir en Italia.

Pero el consejo de la CNE debatirá hoy la imposición de duras condiciones a Enel para que pueda ejercer el voto, ya que considera que el Estado italiano tiene un poder absoluto en la eléctrica transalpina que impide que una sociedad española invierta en ella.

El ponente del caso, el consejero José Sierra (cercano al PP), propone que el Gobierno español se reserve el derecho de veto sobre determinadas decisiones que podría tomar Enel en Endesa, como la venta de activos o el plan de inversiones para garantizar el suministro.

Dado el complejo reparto de poder en la CNE (hay consejeros con distintas orientaciones políticas), no está claro el tono del dictamen que finalmente aprobará el regulador. El informe se enviará al Ministerio de Industria, que decidirá si levanta la restricción de voto a Enel.

Fuentes gubernamentales ya han adelantado que se concederán todos los derechos al grupo italiano, aunque sí podría fijar alguna condición. Además, la CNE sigue con los trabajos del expediente que permitirá a Enel aumentar hasta el 24,9% su participación en Endesa. En este caso, el organismo que preside Maite Costa puede votar o condicionar la autorización si detecta algún riesgo para la seguridad de suministro en España.

El último informe que afecta a Enel es el que determina los cinco operadores principales del sector eléctrico español, entre los que existen límites a la presencia de un mismo accionista. Si la CNE elimina a Viesgo (filial de Enel) de esa relación, el grupo italiano podrá votar y estar en el consejo de Endesa.

Una vez resueltos estos expedientes, la CNE tendrá que dar también las autorizaciones a la opa de Enel y Acciona para llegar al 100% del capital de Endesa.
La CNE también autorizará hoy el aumento de la participación de Sonatrach en Medgaz del 20% al 36% y dedecidirá si sanciona a Iberdrola por pasar del 12% al 20% sin pedir permiso.

CNMV

En cuanto a la controversia en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno, dijo ayer que estará “encantado” de escuchar al presidente del supervisor bursátil, Manuel Conthe, en su próxima comparecencia en el Parlamento. Después de este acto, Conthe prevé dimitir.
Expansion

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad