Q

(Chile) UdeC postuló a explorar gas en Arauco

Abr 19, 2007

* El Instituto Geológico de Economía Aplicada (GEA) presentó dos veces el proyecto a Fondecyt. Se priorizó, sin embargo, la exploración de los hidratos de metano.

El gas grisú, el peor enemigo de los mineros del carbón, podría transformarse mañana en un nuevo aliado para el desarrollo de Arauco.

«Para realizar exploraciones en búsqueda de gas metano de mantos de carbón se necesitan espaldas anchas. Lamentablemente no las tuvimos como universidad, ni tampoco con el respaldo del Fondecyt».

Así lo planteó ayer la profesora del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) de la U. de Concepción, Sonia Helle Jara, quien junto al académico Guillermo Alfaro propusieron realizar estudios en los mantos cuya exploración entregó el martes la ministra de minería, Karen Poniachick, a una empresa norteamericana: Layne Energy.

La académica de la UdeC planteó que en la región existe la capacidad para realizar esas prospecciones, sin embargo, se trata de proyectos muy caros, que pueden costar varios millones de dólares.

Sonia Helle reconoció que los norteamericanos son los que tienen más experiencia en el tema, con cientos de pozos en explotación en la zona central de EE.UU. cerca de Kansas y Oklahoma.

Indicó que si llegan a tener éxito en sus prospecciones, podría resultar un proyecto “fabuloso” para el país, porque se trata de un gas natural muy parecido al que se importa desde Argentina, con una combustión limpia, que tiene la misma gama de usos industriales y domésticos.

«Se trata en esencia de gas metano o CH4», que se encuentra asociado a las vetas de carbón que todavía existen en Coronel, Lota y la provincia de Arauco.
Explicó que en carbón tiene una microporosidad que alberga este gas cuando se encuentra sometido a altas presiones en el interior de la tierra.

Con un sondaje y los procedimientos adecuados es posible liberar este gas y aprovecharlo. Las dudas son si los problemas de alta fracturación que tienen los mantos carboníferos de la zona permiten albergar el gas metano.

«El gas existe. La pregunta clave es saber dónde está y en si la cantidad disponible permite su explotación», explicó Sonia Helle.

Consultada respecto a por qué hace dos años se priorizó en Chile la exploración de «hidratos de metano» en el fondo marino, considerando que todavía no existe en el mundo la tecnología para aprovechar esos depósitos, la académica dijo que eso deben responderlo otros.

El metano

En un artículo publicado hace dos años en la revista «Minerales» titulado «Metano de mantos de carbón: un recurso energético no explorado en Chile» de Guillermo Alfaro H. y Sonia Helle J., sus conclusiones son: «La crisis energética del país debiera generar la necesidad de priorizar el estudio y factibilidad de explotación del metano acumulado en las microporosidades y fracturamientos del carbón, dejando muy claro que esto no significa abrir antiguas o nuevas minas de carbón y de ese modo despejar algunos temores que tienen relación con la trayectoria de la explotación del carbón en la zona de Coronel y las consecuencias de su reconversión».

También explica que los carbones de la cuenca de Arauco «son los de mayor rango y por lo tanto deberían tener la mayor generación de metano», lo que se conocía durante la explotación del carbón, por los riesgos de explosión del «gas grisú».
Fuente: El Sur

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad