Q

(Chile) CNE aseguró alza en los precios de la electricidad

Abr 18, 2007

* El organismo estatal informó que esta alza a nivel nacional se da principalmente por el alza en la demanda eléctrica, el encarecimiento de la energía a nivel mundial y por los problemas que ha tenido el país en materia de suministro de gas argentino.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó esta mañana el Informe Técnico Definitivo del cálculo de los Precios de Nudo (PN) correspondientes a la fijación de abril del 2007.

El Sistema Interconectado central (SIC), el principal sistema que a nivel nacional, que abastece al 90% de la población y que se extiende desde Taltal en el norte hasta Chiloé en el sur, presentó una variación igual a 3,8% en el nudo Quillota.

Esta variación, pero en el nudo Antofagasta, correspondiente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), fue de 6,7% en el nudo Antofagasta.

En el SIC además se debe agregar el cargo adicional que determina el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), el denominado artículo 3º transitorio de la ley Nº 20.018 (Ley Corta II), lo que en este proceso de fijación tarifaria obliga a sumar un 0,1% en las cuentas de electricidad del cliente final.

Este cargo experimentó, según lo señaló el secretario ejecutivo de la CNE, Rodrigo Iglesias, una baja “notable” con respecto a la última fijación tarifaria, ya que en octubre e 2006 se informó un cobro de sh,94 por kWh, mientras que ahora el valor pasa a ser de sh,079 por kWh, es decir una reducción del 91% Este cobro en el SING, porque la realidad de las distribuidoras en uno y otro sistema no son las mismas, no se aplica.

Con todo esto los clientes regulados en el SIC experimentarán finalmente una variación promedio de un 2,2% en sus cuentas de electricidad a partir del 1 de mayo; mientras que en el SING los clientes regulados verán incrementada su cuenta eléctrica, en promedio, un 2,8%

La CNE estima que el crecimiento de la demanda en el SIC se sitúa para este año entre un 6,5% y 6,8%, estimando un índice normal, mientras que en el SING la situación se dispara a alrededor de 10%, principalmente por los proyectos mineros. Sin embargo, la situación de consumo de energía en el norte del país debiese tender a normalizarse en 2008 cuando se volvería a registrar una demanda en torno al 6%

Rodrigo Iglesias dijo que el alza experimentada en ambos sistemas se da principalmente por el fuerte y constante crecimiento de la demanda eléctrica. El crecimiento económico del país ha generado mayores niveles de consumo de parte de los sectores productivos demandantes de energía, lo que se ha visto enfrentado a una oferta que no necesariamente va al mismo ritmo y que deja márgenes de operación más estrechos en el corto plazo. Sin embargo, se trata de un escenario temporal que está en condiciones de llegar a un nuevo balance de oferta y demanda hacia 2010-2011.

A este factor se suma la incidencia de los criterios de indexación contenidos en los contratos entre los clientes libres y las empresas generadoras, fórmulas que reflejarían los mayores costos de comercialización de electricidad para este segmento del mercado.

Iglesias dijo también que el alza en el precio de nudo se debe a las condiciones especiales por las que atraviesa Chile, las que se mantendrán hasta 2010, cuando se proyecta una normalización en el segmento. En todo caso el secretario ejecutivo especificó que esta situación no significa que vayan a haber continuas alzas en los precios de la electricidad hasta 2010.

Finalmente Iglesias explicó que esta variación al alza del precio de nudo, al tratarse de un valor promedio, puede ser mayor o menor en algunas localidades del SIC y del SING. Así en la III Región, la zona más nortina del SIC, se registraría un alza del 6%; en Valparaíso, 0,7%; en Santiago, 3.1%; en Concepción, 3,4%; y en Puerto Montt, 2,3% En el SING se registrarán alza en ciudades como Arica, del 2,7%; Iquique, 2,9%; y Antofagasta, del 3,2%
Fuente: Electricidad Interamericana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad