Q

(Chile) Se necesita un Fast Track para aprobar los proyectos energéticos

Abr 18, 2007

* El ex secretario ejecutivo de la CNE afirmó que independiente que se aprueben o se rechacen estos, las decisiones deben ser tomadas con una mayor celeridad.

En el marco de la Clase Magistral, “Energía en Chile, ¿Hacia Dónde Vamos?”, realizada en el DuocUC, el ex secretario ejecutivo de CNE, Sebastián Bernstein, afirmó que uno de los temas más delicados que está afrontando el sector energético en Chile, es la velocidad con que se aprueban los proyectos energéticos.

En esta línea, Bernstein expresó que la industria que produce energía en el país tiene los recursos necesarios para desarrollarla y que la demanda está dispuesta a pagar los precios, por lo que el problema radica en la velocidad de la aprobación de los proyectos. Sin embargo, el analista aclaró que aquello no significa “aprobar todo”, sino que tomar decisiones rápidas, tanto de aprobar, como de rechazar o modificar los proyectos. “El proceso de toma de decisiones es demasiado lento, habría que tener algún proceso de fast track”, indicó el analista.

Por otra parte, al referirse a las ERNC, Bernstein señaló que la energía eólica, ha tenido un desarrollo importante en países como Alemania y España, debido a que esta energía cuenta con un subsidio sumamente alto, con un valor que prácticamente iguala a la propia tarifa, por lo que sería difícil de implementar en el país. “Nosotros ya estamos pagando valores elevados, por lo que sería injusto, que se nos recargara aún más el precio para subsidiar un tipo de energía, en circunstancias que tenemos otras”, afirmó.

Por último, abordó el desafío de la energía nuclear, dejando en claro que la energía nuclear ha demostrado ser una energía muy segura, como limpia, ya que no contribuye con la generación de gases de efecto invernaderos; y, que además, en este minuto es más económica, dado los precios del petróleo y del carbón.

No obstante, el analista afirmó que el país aún cuenta con recursos hidroeléctricos importantes, que son más baratos que la energía nuclear, pero que cabe preguntarse qué ocurrirá cuando hacia 2025 se acaben los recursos hidroeléctricos, por lo que en ese minuto, habría que pensar en serio en su desarrollo.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad