Q

(Chile) Gobierno firma contrato para exploración y explotación de gas natural desde minas de carbón de Arauco

Abr 17, 2007

* La inversión privada podría llegar a los US7 millones.

La ministra de Minería, Karen Poniachik, firmó esta mañana un trascendente contrato entre el gobierno y la empresa norteamericana Layne Energy Inc. para iniciar la exploración de gas natural a partir del carbón en la VIII Región.

El denominado Contrato Especial de Operación Petrolera CEOP -que considera una inversión privada mínima que puede llegar a los US7 millones- forma parte de la voluntad del gobierno de promover las inversiones en toda la cadena energética nacional para lograr la diversificación de la matriz energética.

El CEOP operará en 12 localidades de la provincia de Arauco con un área de exploración que alcanza los 2.500 kilómetros cuadrados sobre tierra firme en terrenos ubicados en las localidades de Coronel, Lota, Curanilahue, Laraquete, Arauco, Aguapié, Llico, Ramadillas, Carampangue, Antiguala, Cañete y Lebu.

Tras la firma del contrato, la secretaria de Estado resaltó el compromiso del Ejecutivo por consolidar la política de Seguridad Energética: “Esta es una gran noticia para Chile porque con este contrato comenzamos una etapa que abre enormes posibilidades de lograr abastecimiento energético con menos dependencia de terceros”.

Poniachik destacó el alto interés que existe en el mundo por desarrollar este modelo de negocios en el país, “próximamente firmaremos un CEOP con la compañía canadiense March, que operará en la zona de Pica, en el Norte Grande. También licitaremos diez bloques geográficos en la cuenca de Magallanes, proceso al que invitaremos a empresas nacionales y extranjeras para que se sumen al esfuerzo por explorar y eventualmente explotar petróleo y gas en nuestro país”.

El gas natural contenido en las capas de carbón representa una porción importante de los recursos de gas natural del mundo. Incluso al año 2001, 69 de los países carboníferos más importantes del mundo habían investigado el desarrollo de estos yacimientos. Actualmente el gas natural extraído del carbón corresponde aproximadamente al 10% de la producción total de Estados Unidos y el 5% de producción total de gas natural en el mundo.

Si bien, los primeros intentos de desgasificación del carbón en las minas tuvieron lugar en Inglaterra durante la década de 1800, actualmente se dispone de tecnología de punta y métodos mejorados de evaluación mediante mediciones de registros geofísicos y modernos dispositivos de muestreo.

Con la utilización efectiva de aditivos, se minimiza el daño de los sensibles yacimientos de metano en capas de carbón (CBM, por sus siglas en inglés). Además, se utilizan fluidos de estimulación que no producen daños y diseños de fracturamientos hidráulicos innovadores para mejorar el flujo de gas y agua desde la formación hacia el pozo. Así se logran técnicas de levantamiento artificial optimizadas a través de la utilización de programas de computación inteligentes que contribuyen a una rápida y eficaz deshidratación de las capas de carbón.

Tiempos de exploración y beneficios sociales

El contrato tiene una vigencia de 35 años y está dividido en dos fases de exploración inicial. La primera tiene una duración de 5 años contempla una inversión privada mínima de 9 millones de dólares. En esta etapa se contempla los reconocimientos geológicos, recolección y mapeo de la información existente, levantamiento de perfiles geofísicos, análisis en laboratorio, perforación de 15 pozos de producción y un plan piloto de producción.

La segunda etapa consiste ya en la exploración de los yacimientos, tiene una duración de 5 años y una inversión mínima de US millones.

Por las características del gas metano en los mantos carboníferos, su explotación requiere de una gran cantidad de pozos y red de gasoductos. Por lo tanto, si este contrato pasa a la etapa de desarrollo y producción de gas natural se requerirá una importante cantidad de mano de obra en la etapa de construcción, generando un beneficio directo entre los habitantes de la zona de Arauco.
Fuente: Electricidad Interamericana/Ministerio de Minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad