Q

(Chile) Los diez proyectos top de la próxima década en la región

Abr 16, 2007

* Inversiones en sectores energético y minero se realizarán entre 2007 y 2017. Protagonismo de Chile disminuye en infraestructura.

Las millonarias inversiones que se realizarán en Pascua Lama, de Barrick, y en Chuquicamata Subterránea, Gaby y Andina, de Codelco, suman nada menos que US$ 6.144 millones y convierten a Chile en el líder de los proyectos mineros que se concretarán en la región durante la próxima década.

Esto, según el ranking realizado por Business News America en su revista «Ten», en la que enumera los diez principales proyectos a realizarse entre 2007 y 2017 en el sector minero, energético y de infraestructura en América Latina.

Otras inversiones destacadas a nivel regional son El Arco, en México, y Agua Rica, en Argentina. Esta última, de la canadiense Northern Orion, compañía que invertirá un monto total de US.005 millones en un proyecto de cobre, oro y molibdeno, es el mayor emprendimiento minero planeado en el país vecino.

Una deuda

El protagonismo de los proyectos chilenos disminuye en el «top ten» de infraestructura, en el que destacan planes como la expansión del Canal de Panamá, que requiere una inversión de US.500 millones y que fue aprobado el año pasado en ese país.

Se espera que el trabajo esté listo para el año 2014 y que incremente el tránsito interoceánico en un 40%.

En este listado de infraestructura sólo figura el tren Transandino por parte de Chile, que contempla una inversión de US00 millones para rehabilitar 225 kilómetros de vía férrea entre la ciudad argentina de Mendoza y la chilena de Los Andes.

La iniciativa permitiría duplicar el transporte de carga, que actualmente suma 4,3 millones de toneladas, y su puesta en marcha está prevista para 2009.

Energía

Así también, nuestro país cuenta con sólo un proyecto entre los diez más importantes para la próxima década en materia de energía, pues figura con Aisén y su inversión de US.500 millones por parte de Endesa Chile y Colbún.

Esta iniciativa contempla la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas que tendrán un potencial de 2.400 MW y demandará una inversión de US.400 millones hasta el año 2018.

La inversión más destacada a nivel regional en energía es el plan masivo de inversiones de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, que hasta 2010 gastará US2.000 millones para lograr el autoabastecimiento de gas natural en la iniciativa nacional Plangás.

El ranking elaborado por Business News America en la revista «Ten» se realiza no solamente según el monto de la inversión, sino también acorde con el impacto que tendrán los proyectos en sus respectivos sectores.

Tren Trasandino:

El protagonismo de los proyectos chilenos disminuye en el «top ten» de infraestructura. Sólo figura el tren Transandino.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad