Q

(Chile) “Descendiente” de los molinos de viento adorna barrio industrial

Abr 16, 2007

En una semana estará produciendo energía el primer aerogenerador para el autoconsumo de una industria de la zona. La pionera es Conmetal, maestranza de Talcahuano dedicada al diseño y fabricación de equipos industriales que importó desde China cinco torres eólicas. Los profesionales de la empresa Pedro Sepúlveda Benítez, ingeniero mecánico, y Fabián Torres Riquelme, estudiante […]

En una semana estará produciendo energía el primer aerogenerador para el autoconsumo de una industria de la zona. La pionera es Conmetal, maestranza de Talcahuano dedicada al diseño y fabricación de equipos industriales que importó desde China cinco torres eólicas.

Los profesionales de la empresa Pedro Sepúlveda Benítez, ingeniero mecánico, y Fabián Torres Riquelme, estudiante de ingeniería electrónica, están a cargo del montaje.

Trabajan en ello desde hace dos semanas.

“Realizamos los cálculos de los soportes que toman el viento, lo transforman en energía mecánica y a través de un generador lo vuelven energía eléctrica. Es una energía verde, renovable, no contamina, creo que va a ser la energía que va a estar en boga en un tiempo más”, plantea Pedro.

El aerogenerador añade Fabián, puede producir 10 kW y: “ Acá lo vamos a ocupar para calefacción. Vamos a calentar el agua de los camarines con esa energía y en el lapso de restricción de energía que tiene esta empresa, de las 17.50 a 23.10, vamos a iluminar los pasillos, dentro de la maestranza, mejorando la seguridad y condiciones generales”.

La empresa importó cinco equipos, pero por ahora terminará de montar y probar solamente uno. Una vez que esté completamente instalado, con su sala de controles en operación y generando energía, se evaluarán los pros y los contras del servicio antes de decidir instalar otros, en el mismo punto o no, explicaron los profesionales.

Eventualmente, si los cinco aerogeneradores operaran se podría abastecer el 10%, más o menos, de la energía que ocupa la empresa. Pero el proyecto está en etapa inicial¨.

Palas de fibra de vidrio con un polímero

La torre de Conmetal es visible desde el exterior de las instalaciones y atrae la atención de los transeúntes.
La altura total alcanza a los 16 metros mientras que sus aspas tienen un largo de 4 metros y forman un diámetro de 8, explican encargados de montarla. El generador propiamente tal se halla a 12 metros de altura.

La estructura está calculada para soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora, lo que se seleccionó con un margen amplio de seguridad respecto de los registros históricos de fuerza del viento en el sector – Las Salinas- que indican que el máximo que se ha anotado es 110 kilómetros por hora.

Además, las palas están hechas de fibra de vidrio que está compuesta por fibras de vidrio y un polímero. La fibra le da la rigidez a las palas y el polímero resiste las vibraciones. Es un material rígido, pero liviano y fuerte, ideal para ese tipo de estructuras, aseguran Pedro y Fabián.

Funcionan bajo los principios básicos de cómo se usa, actualmente, la energía eólica para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

La posición del equipo dependerá de la dirección del viento, que controla con una veleta.

Tiene también un anemómetro, para medir la velocidad del viento, y con estos datos más los de la veleta va formando un historial.

Proyecto inglés

En la zona hay proyectos para instalar parques eólicos.

Uno de ellos es del Grupo Seawind que, en el sector sur de la caleta Chome, Hualpén, instaló una torre de medición de la fuerza de los vientos. Es el primer paso de un proyecto por US8 millones, que en principio, planea instalar 10 torres , cada una de las cuales producirá 2 a 2,5 MW, lo que permitiría alumbrar cuatro mil casas o que funcione una empresa mediana. La energía se entregaría al SIC. Planean que en mayo el proyecto ingrese a la Corema e, idealmente, sea una realidad en 2008.

En el país hay unas 19 empresas que analizan la viabilidad de emprender algún parque eólico, pero aún en el SIC no se construye ninguna torre.

Seawind ha participado en unos 475 emprendimietos de este tipo en el mundo.

En el santuario

El 4 de enero la Conama empezó a tramitar al evaluación de impacto ambiental del proyecto Parque Eólico Altos de Hualpén, al interior del Parque Pedro del Río Zañartú (Santuario de la Naturaleza) para la generación eléctrica a partir de la transformación mecánica de la energía cinética del viento, por medio de 10 aerogeneradores con capacidad de 2 MW cada uno, con lo que la potencia instalada del Parque Eólico corresponderá a 20 MW, requiriéndose adicionalmente una nueva subestación eléctrica. Esta energía será enviada al Sistema Interconectado Central (SIC) por medio de una línea de Alta Tensión hasta la Subestación Hualpén de Transelec. La inversión estimada asciende a US6.000.000 y considera una superficie total de ocupación de 7 há. Los proponentes aseguran que van a la generación de “energía limpia” .

El costo de innovar

El gran problema de la energía eólica tal vez sean los costos porque todavía no se ha masificado.

Por ejemplo, para trasladar las corrientes aún no existen redes, hay que hacer sistemas de redes aisladas. Lo dice Pedro Sepúlveda, ardiente defensor del uso de energías renovables.

“Una de las actividades que más afecta el calentamiento de la Tierra es producir energía eléctrica con la quema de fósiles, que provoca gases invernadero.

Y el 80% de la electricidad proviene de quemar carbón, petróleo, gas”, plantea señalando que, además, se acabarán.

Impulso al desarrollo

A trámite legislativo ingresó, este mes, un proyecto de ley que reemplaza la posibilidad que tienen los propietarios de medios de generación con energías no convencionales a suministrar a las empresas concesionarias de distribución hasta el 5% de la demanda de dichas empresas, por una obligación de acreditar que se ha generado cierta cantidad de energía renovable no convencional, equivalente a un 5% de la energía retirada por las empresas eléctricas que comercializan energía en los sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 megawatts, independientemente de si esa energía es comercializada con empresas distribuidoras o con clientes libres.

Corresponderán a sistemas que usen fuentes renovables, produzcan un bajo impacto ambiental y aún no se hayan desarrollado significativamente en el país.
Fuente: Diario el Sur de Concepción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad