Q

(Bolivia) El uso de gas como energía principal ayudará a reducir el cambio climático

Abr 16, 2007

El gas natural será la fuente energética principal del mundo en el futuro que puede contribuir a reducir los efectos del cambio climático declaró hoy el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas. El titular boliviano de Hidrocarburos expresó la opinión a su regreso de Qatar, donde el lunes pasado se realizó la VI Conferencia […]

El gas natural será la fuente energética principal del mundo en el futuro que puede contribuir a reducir los efectos del cambio climático declaró hoy el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas.

El titular boliviano de Hidrocarburos expresó la opinión a su regreso de Qatar, donde el lunes pasado se realizó la VI Conferencia del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), del que participan 14 naciones.

Según Villegas, la mayoría de las delegaciones asistentes al encuentro de Doha tienen «la percepción y principio de que el gas se va a constituir en la fuente energética principal de aquí en adelante».

El ministro señaló que ese convencimiento se relaciona con la importancia de cambiar la matriz energética del mundo para contribuir a la disminución de los efectos causados por el calentamiento del planeta.

Sostuvo que «no es posible revertir el cambio climático pero al menos se puede aminorar sus efectos si se acelera el cambio en la matriz energética, particularmente en los países desarrollados, para lo que el gas cumple un papel importante» en el bienestar de la Humanidad.

Recordó que, según un informe de la Organización de Naciones Unidas, los efectos del cambio en el clima son «irreversibles» a causa de la continuada emisión de dióxido de carbono, en especial por los países desarrollados.

Villegas también mencionó que la regionalización del mercado mundial del gas natural es «una de las grandes inquietudes de los países productores» del hidrocarburo, a la que podría encontrarse una solución si se crea una organización de productores de gas.

En caso de llegar a constituirse la denominada «OPEP del gas», ella «podría contribuir para mejorar contratos, precios y volúmenes de exportación», entre otros asuntos que ahora son resueltos de manera individual.

Agregó que el foro sirvió para discutir la situación del mercado internacional y otros aspectos medulares se podrán abordar en adelante, si se aprueba la creación del organismo.

«Aplaudimos la constitución de foro porque percibimos que hay una convergencia de intereses comunes entre productores y es un paso inédito porque no es fácil convocar a productores que también compiten entre sí», señaló la autoridad boliviana.

Bolivia posee reservas de gas natural por 48,7 billones de pies cúbicos, las segundas más grandes detrás de las de Venezuela, y la mayor parte en campos ubicados en el sur de su territorio.

La próxima reunión ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas se celebrará en Moscú, en 2008, cuando está previsto que se decida la creación de la nueva entidad, dijo Villegas.
Fuente: Los Tiempos, Bolivia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad