Q

(Ecuador) Ecuador aspira a que energía sea la «palanca» para cristalizar integración

Abr 16, 2007

El ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Alberto Acosta, expresó hoy su esperanza de que la energía sea la ansiada «palanca» que permita cristalizar la integración regional. En referencia a la I Cumbre Energética Suramericana del próximo lunes y martes en la isla venezolana de Margarita, Acosta anotó que en ella se buscará «la posibilidad […]

El ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Alberto Acosta, expresó hoy su esperanza de que la energía sea la ansiada «palanca» que permita cristalizar la integración regional.

En referencia a la I Cumbre Energética Suramericana del próximo lunes y martes en la isla venezolana de Margarita, Acosta anotó que en ella se buscará «la posibilidad de proponer una estrategia energética regional».

«Es una tarea en que están empeñados los países de América Latina desde hace muchos años atrás pero que, al parecer, en esta última época, con los vientos de cambio que soplan en la región, se podría cristalizar», dijo el ministro en entrevista con Efe.

Para el experto en temas energéticos y petroleros, «la integración energética es indispensable para nuestros países. No se trata sólo de unir tubos y cables, no se trata sólo de sumar cifras económicas sino de ir dando paso a una integración política que requiere la región», subrayó.

«La energía podría ser esa palanca tan esperada para que se cristalice esa integración de los pueblos de América», indicó Acosta, uno de los ministros más importantes del gabinete de Rafael Correa, seguidor de lo que llama el «socialismo del siglo XXI».

Para Acosta, uno de los primeros pasos para concretar esa integración sería comenzar a plantear la necesidad de asegurar el auto abastecimiento regional de energía.

«América Latina tiene la capacidad para auto abastecerse, pero muchas veces nuestros países, los que tienen capacidad de exportar, venden su energía fuera de la región y los países que se ven obligados a importar energía compran de fuera de la región», comentó.

Para Acosta un segundo paso concreto sería buscar instituciones «que permitan un intercambio más fluido y equitativo de la energía a nuestros países».

Citó, como ejemplo, que Ecuador compra energía a Colombia desde mediados del año 1993 y hasta diciembre de 2005 había «destinado cerca de US00 millones a un precio sumamente alto» por la electricidad colombiana.

«Creo que eso no le hace bien a la integración ni va en beneficio tampoco de Colombia que, al momento, tiene la mayor ventaja», anotó Acosta en la ciudad turística de Baños, hasta donde se desplazaron el viernes la mayor parte de ministros de Correa para participar en una sesión itinerante, la cuarta de ese tipo.

Acosta recordó que la integración energética definitiva «toma mucho tiempo», por lo que aseguró que se debe «tener calma» pero «estamos caminando, que es lo importante».

Sin atreverse a fijar posibles plazos para concretar esa integración regional, «porque los procesos son, muchas veces impredecibles», se limitó a anotar que «lo que ha tomado en otros países décadas, aquí puede ser en un par de años, ojalá sea así».
Fuente: El Universal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad