Q

(Chile) Proponen que empresas concesionarias de distribución eléctrica asuman costos por mantenimiento de instalaciones en buen estado

Abr 12, 2007

* Moción presentada por el senador Carlos Bianchi fue enviada para su estudio a la Comisión de Economía.

Tras detectar el impacto económico que tienen para los usuarios los cobros por arriendo y conservación de equipos de medida, el senador Carlos Bianchi presentó una moción para que las empresas eléctricas se hagan cargo de la mantención de sus instalaciones.

Explicó que “generalmente los consumidores soportan un incremento importante en la tarifa que deben pagar por recibir el suministro eléctrico, y además, deben asumir cobros por los más diversos conceptos, cuyos valores son fijados unilateralmente por la empresa suministradora, sin que los usuarios tengan la opción real de contratar dichos servicios, sino que se ven obligados a pagar por tener las instalaciones”.

El legislador por Magallanes sostuvo que la situación actual, además de implicar una carga muchas veces abusiva o arbitraria para el consumidor, introduce importantes distorsiones al modelo económico en que se sustenta el régimen tarifario vigente en materia de electricidad, al permitir que las empresas trasladen o carguen cualquier disminución en el cargo fijo u otro elemento de las tarifas fijadas por al autoridad, a los precios que cobran por estos servicios anexos.

Cabe recordar que la tarifa de distribución que se fija a las empresas concesionarias, reconoce entre sus elementos configuradores el denominado «cargo fijo», constituido por aquellos costos fijos por concepto de gastos de administración, facturación y atención al usuario, independientes de su consumo, según lo establece el artículo 106 Nº 1 del mismo cuerpo legal citado.

Asimismo, en el conjunto total de servicios asociados al consumo eléctrico que prestan las concesionarias de distribución eléctrica pueden distinguirse dos grupos de servicios: Los no contemplados en el artículo 116 del D.F.L. Nº 1, y cuyos ingresos se consideran para la verificación de la rentabilidad de la industria. Estos servicios son: arriendo y conservación de equipos de medida; colocación y retiro de equipos de medida; ejecución y retiro de empalmes; desconexión y reconexión de servicios.

El segundo grupo está configurado por servicios no contemplados en la categoría anterior, pero que sí son ofrecidos, ejecutados y cobrados por las concesionarias, tales como, el arriendo y conservación de interruptores transformadores de medida y empalmes monofásicos; el resellado de cajas de empalme; la verificación de lectura; la inspección de servicios a pedido del cliente; el cambio de interruptores; el duplicado de boletas o facturas; la revisión, calibración y sellado de equipos de medida.

En este contexto el senador Bianchi alertó que “con la existencia de estos cobros, se corre el riesgo de que por la simple vía de aumentar los precios de arriendo y conservación, las empresas puedan recuperar cualquier rebaja de tarifas que se establezca en un proceso tarifario”.

Finalmente advirtió que, en este escenario, “obviamente, no se está entregando la señal de eficiencia que el espíritu de la legislación contempló y que se considera el económicamente correcto y este es un punto que se quiere corregir, haciendo un deber del concesionario de servicio público -de cualquier naturaleza- a mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligros para las personas o cosas, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias vigentes (…) los costos asociados a dicho mantenimiento serán siempre de cargo de la concesionaria y no podrán ser nunca transferidas a las cuentas de los usuarios”.
Fuente: Senado de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad