Q

(Chile) El cambio que experimentaría el mix de inversiones de Endesa en Latinomérica

Abr 12, 2007

* Dado que las leyes de competencia obligarán a la nueva empresa a desprenderse de parte de sus negocios en Europa, la firma presidida por José Manuel Entrecanales ya diseñó un plan compensatorio en América del Sur.

Un plan estratégico para compensar la reducción que deberá realizar Endesa en sus negocios europeos, una vez que parta en marcha el proyecto de gestión compartida de Enel y Acciona, tiene en sus manos la firma española presidida por José Manuel Entrecanales.

Así lo afirmó ayer el director de Relaciones Institucionales y Marketing Corporativo de Acciona, Juan Ramón Silva, al revelar que una de las opciones más fuertes que se baraja es que Latinoamérica pase a ser un actor clave una vez que la “nueva” Endesa comience a desprenderse de parte de sus activos en Europa, con el objetivo de cumplir con las normativas sobre competencia.

“Dado a que habrá menos negocio de Endesa en Europa, será mucho más importante el mercado sudamericano”, sostuvo Silva, quien hizo hincapié en que frente a este escenario será fundamental el reposicionamiento de Enersis.

De hecho, Acciona ya posee una previsión del mix de Endesa hasta el 2020 en Latinoamérica, el que considera cuatro aspectos principales. Uno, un salto significativo en el ámbito de energías renovables, el que pasará desde prácticamente 0% al 16%. Dos, un aumento del 4% al 12% en carbón mejorado. Tres, un incremento del 0% al 21% en centrales de ecogeneración y finalmente una subida del 51% al 61% en materia hidráulica.

A juicio de Silva, el papel “relevante” estará dado por el primero de los ámbitos señalados, enfoque que se basa en una de las ambiciones de Acciona para Endesa: que se transforme en un líder mundial en energía renovable.

En la nebulosa

En cuanto al rol que jugará Chile en el impulso que se le dará a Enersis para complementar las desinversiones europeas, el director ejecutivo del Área Internacional de Acciona, Millán Álvarez, explicó que ciertamente “la evolución de Endesa puede tener un impacto en nuestros negocios en Chile por la importancia de Endesa en el país.

Pero en lo que respecta a mí y al equipo internacional, nuestro trabajo continuará de la misma manera como lo estábamos haciendo hace seis meses (…) y luego a raíz de lo que suceda con Endesa existirán sinergias que aprovecharemos evidentemente”.

Y es de acuerdo con Álvarez hay muchas decisiones que se tomarán una vez que finalice el proceso, situación que según Millán podría llegar a desenlace hacia fines de septiembre, a menos que el consejo de administración de Endesa “se enroca y no se avenga a hablar con sus socios mayoritarios”, es decir Acciona y Enel.

Lo aclarado

Pese a la incertidumbre que ronda en relación a una serie de temas, Millán sostuvo que una de las aristas aclaradas es la forma cómo se gestionará conjuntamente a Endesa.

Ello, porque la idea es que exista un mismo número de consejeros designados por las partes en Endesa, así como en el vehículo de control conjunto Newco.

Sin embargo, para asegurar el gobierno de las compañías, Acciona designará a los presidentes de Newco y Endesa, mientras Enel sólo definirá el nombre del consejero delegado.

Con todo, Millán se mostró confiado en que sus planes se puedan materializar y obtener un liderazgo en la gobernabilidad de Endesa al señalar que “si hay algo de lo que podemos estar orgullosos es de la capacidad de nuestros negociadores”, descartando de plano eventuales problemas con Enel, dada la mayor participación que tendrá la italiana en la firma eléctrica española.
Fuente: Diario Fiananciero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad