Q

(Chile) La prioridad es destrabar las inversiones energéticas

Abr 11, 2007

* Carlos Mladinic sostuvo que su tarea es ayudar al ministro de Energía para que los proyectos del sector se hagan y concluyan.

Destrabar los «cuellos de botella» que se puedan identificar en los proyectos de inversión de generación eléctrica es una de las prioridades del gerente de pro-inversión, Carlos Mladinic.

«Es la principal preocupación del nuevo ministro de Energía (Marcelo Tokman) y mi tarea es ayudarlo en todo lo que sea posible para que los proyectos de inversión del sector energético vayan superando las trabas y se concluyan», explicó el ex presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

La Comisión Nacional de Energía le proporcionó antecedentes de unos 84 proyectos de generación eléctrica, los cuales están siendo analizados por Mladinic para ver posibles trabas a la inversión.

«Hay una gran cantidad de proyectos eléctricos en el Sistema de Impacto Ambiental porque es obvio que hay una mayor oferta de inversión y por el lado de los privados hay más peticiones en este punto», sostuvo.

Según explicó, la demora en la aprobación de algunos proyectos no es responsabilidad de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), sino de los organismos que entregan la información a la autoridad ambiental.

«Se mira el Sistema de Impacto Ambiental como si fuera una sola institución. No es así, hay una serie de procedimientos, donde muchos de ellos se engloban en un solo impacto, y no en varios, como era antes», precisó.

El directivo se reunió ayer con el Comité Ejecutivo de la CPC, presidido por Alfredo Ovalle, para analizar las principales barreras que dificultan hoy las inversiones en los distintos sectores productivos y de servicio.

«Todos estamos sufriendo y viendo que tenemos años difíciles por delante, y ahí queremos concentrar nuestros esfuerzos, a solucionar los problemas energéticos», dijo Ovalle, coincidiendo con Mladinic en la evaluación.

Sostuvo que «hay un nuevo giro dentro del Gobierno y una preocupación especial y un convencimiento de que a través de la empresa privada se puede mejorar la economía del país».

Además, destacó el nombramiento de Mladinic, asegurando que «ha habido un cambio profundo, ya que se tendrá una contraparte que irá ayudando a que los proyectos se conviertan en realidad y que haya mayor inversión, crecimiento y trabajo».

Para esto, Mladinic está trabajando en agilizar las normas que son exigidas en cada proyecto, con el fin de que su aprobación sea de acuerdo a los plazos que se establecen por reglamento.

En tanto, el ex presidente del SEP defendió la gestión de la gerencia de EFE. «En el caso especial de este plan trienal de Ferrocarriles, para hacerse posible fue requerido el aval explícito del Estado y éste se obtuvo porque tuvo los votos en el Congreso para aprobrase».

«Si alguien quiere decir que este fue un acuerdo del directorio de Ferrocarriles entre gallos y media noche que revise las actas del Congreso Nacional», añadió.

Crítica a proyecto de ley de energías renovables que llegó ayer al Congreso

Generadoras deberán inyectar el 5% del total que venden de energías no convencionales. Y si no, hay multas que tendrían impacto en tarifas.

El ex ministro de Economía y Energía Jorge Rodríguez criticó el proyecto de ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que el gobierno envió ayer al Congreso y que, según el ministro de Energía, Marcelo Tokman, busca conciliar el obtener mayores grados de seguridad de suministro, una mayor eficiencia económica y que exista sustentabilidad ambiental en el desarrollo del sector.

«Soy de la opinión de que el proyecto busca un objetivo de una manera técnicamente incorrecta y que va a significar un encarecimiento en los precios de la electricidad», dijo Rodríguez.

A su juicio, para conseguir el mismo propósito se puede conseguir de una manera «menos gravosa» para la economía del país a través de un «mecanismo de subsidio directo, que se remate abierta y transparentemente y se lo lleven los mejores proyectos de Energía renovables No Convencionales».

«Ese efecto nos va a restar competitividad en los mercados internacionales y además nos va a restar competitividad para la sustitución de inportaciones», añadió.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo establece que todas las empresas eléctricas que comercializan energía (las generadoras) en los sistemas SING y SIC, deberán acreditar anualmente que una cantidad de energía equivalente al 5% del total que comercializan sea por medios de generación renovables no convencionales.

De no cumplirse, las firmas se arriesgan a una multa de 0,4 UTM por cada MWh no acreditado durante un año calendario.

Es por esto que, según Jorge Rodríguez, en la medida que se graven a las empresas que compren electricidad con multas se estará generando un mercado protegido y cautivo.

El impacto esperado del proyecto es un aumento de la capacidad instalada de ERNC en los sistemas eléctricos del orden de 200 MW el 2010, 360 MW al 2011 y 900 MW el 2020.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad