Q

(Argentina) La suba del gas llegaría hasta el 21%

Abr 11, 2007

* Denuncian que el ajuste sería mayor para los usuarios de menores consumos.

El aumento del gas para los usuarios de GasNatural BAN tendrá mayor impacto al anunciado, al menos para los usuarios residenciales de menores consumo, denunció la Defensoría del Pueblo. Para una casa que use 54 metros cúbicos por bimestre, el incremento sería del 21%, contra un promedio del 14%. El aumento tarifario ya se discute en la Justicia.

El lunes se conoció el decreto presidencial que ratifica el acuerdo entre la Nación y la distribuidora GasNatural BAN por la cual esta compañía podrá subir sus tarifas en forma retroactiva a noviembre de 2005. Y contiene una suba del 14% para casas de familia, el primer ajuste para esa categoría autorizado por el Gobierno. «Resulta necesaria una inmediata revisión de la misma, de manera que resulte acorde con la actual economía de los usuarios», dijo ayer el Defensor del Pueblo Eduardo Mondino al Jefe de Gabinete Alberto Fernández, a través de una carta

Es que, según cálculos de Mondino, para un usuario de 54 m3 por bimestre, el aumento será de 21,13%, mientras que para uno de 87 m3 es de 19,656 y para otro de 376 m3, 14,20%. La diferencia radica en que el cargo fijo sube por arriba del 30% y, al ser este igual para todos los usuarios, impacta más en facturas chicas.

Más allá del planteo de la diferencia en el impacto tarifario sobre quienes menos consumen, el ajuste provocó ayer otras polémicas. «Estamos analizando ir a la justicia por la retroactividad del aumento, que es ilegal», señaló Pedro Buceti, de la asociación de consumidores Deuco. «No respeta el artículo 3 del Código Civil, que dice que las leyes no pueden ser retroactivas», asegura. Tampoco respetaría los planteos de la Ley de Defensa del Consumidor, que señala que el usuario debe saber el precio del producto o servicio antes de consumirlo. «Y la factura del gas tiene un efecto cancelatorio —agregó Buceti—, por lo que no pueden venir ahora, sin haber hecho antes reserva al respecto, a decir que lo que uno pagó hay que ajustarlo».

En tanto, el aumento del gas ya rige para los 1.320.988 usuarios de GasNatural, pero no para los de las otras distribuidoras del país. En otras palabras, mientras los 1.274.969 hogares de la zona de GasNatural tendrán ajuste, las 5.196.741 casas que están conectadas a las otras distribuidoras seguirán sin ajuste. En el caso de Camuzzi, que reúne las áreas Patagonia y Pampeana, tiene un acuerdo cerrado con el Gobierno que acaba de ser ratificado por la empresa, pero no se podría firmar antes de 6 meses, porque tiene que pasar por la Auditoría, el Congreso y la Casa Rosada. En tanto, Metrogas, la mayor distribuidora en cantidad de clientes, no tiene renegociación de tarifas en marcha.

En paralelo a esta discusión, el Defensor del Pueblo reclamó ante la justicia una medida cautelar que frene la aplicación del aumento. «Esta renegociación ya había sido impugnada por nosotros tiempos atrás, por no cumplir con todos los pasos que establece la ley», explicó Mondino, quien hizo su presentación como una ampliación de la ya presentada. Es que el Defensor había ido a Tribunales argumentando que la renegociación contractual «fue al Congreso, pero allí no fue aprobada y el Estado nacional la puso en vigencia a través de una sanción ficta, resolución que es claramente anticonstitucional». En la Justicia hasta ahora no le habían hecho lugar al amparo, argumentando que no había daño, dado que el aumento no se aplicaba aún. «Pero ahora el daño ya está, y por eso pedimos la cautelar», dijo el funcionario.
Fuente: Clarín, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad