Q

(España) La Comunidad pide a Caja Madrid que pilote la españolidad de Endesa con Acciona

Abr 10, 2007

En palabras del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, Caja Madrid debe llegar a un acuerdo con Acciona, bien sumando su 10% en el accionariado de Endesa al 21% que controla actualmente la constructora, bien saliendo y vendiendo su parte a la familia Entrecanales, […]

En palabras del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, Caja Madrid debe llegar a un acuerdo con Acciona, bien sumando su 10% en el accionariado de Endesa al 21% que controla actualmente la constructora, bien saliendo y vendiendo su parte a la familia Entrecanales, pero siempre de una forma que se mantenga «la españolidad» de la eléctrica.

Según afirmó Granados a ABC, Caja Madrid está en una «posición privilegiada» para que no se desmembre la compañía si finalmente hay una opa de Enel y Acciona por Endesa y «qué mayor obra social que mantener íntegra la empresa».

También habría que apelar «al patriotismo de los Entrecanales», añadió Francisco Granados. «No creo que haya ningún español que piense que la solución pase por trocear Endesa y repartir los despojos entre tres compañías. Y menos que una empresa privatizada, referente de la industria nacional y mundial, vuelva a ser pública, y quede encima en manos del Estado italiano».

De esta forma, para Granados, la intervención del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el sector privado, en este caso en uno estratégico como es el eléctrico, «ha provocado dos efectos, y ambos muy negativos para la economía española». Así, lo que iba a ser «un campeón nacional se ha convertido en una operación que no es ni de campeón, porque pasa a ser una empresa más pequeña, ni de nacional, porque el consejo va a estar en manos del Gobierno italiano».

Enel, prosiguió el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, «tiene un consejo nombrado mayoritariamente por el ministro de Economía italiano, por tanto el que desde el partido socialista se diga que ahora hay un operador más y que además va a haber más competencia, y que además es mejor para los consumidores es, sin ninguna duda, una tomadura de pelo. Pasa a ser una empresa pública italiana». dijo en referencia a las declaraciones hechas por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó ayer que si sale adelante la opa conjunta de Enel y Acciona sobre Endesa los accionistas de esta última recibirán más dinero por sus títulos y se incrementará la competencia en el sector gracias a la entrada de E.ON como nuevo operador en España.

Por el contrario según Granados, «las innumerables irregularidades cometidas durante todo el proceso, en concreto, con el incumpliento de la ley de opas, ha perjudicado el interés de los accionistas minoritarios que han vendido pensando en el precio de referencia dado durante la opa por E.ON,, y que han vendido además pensando que estos accionistas (por Acciona y Enel) no iban a lanzar una opa, cuando el resultado es que lanzan una opa después de haber adquirido acciones de manera concertada por encima de lo que exige la ley de opas para lanzar una oferta pública».

Precisamente, Granados cree que «si algún objetivo tiene la ley de opas es la no discriminación entre accionistas mediante el mismo precio», remarcó.

Sin ninguna duda todo esto va en contra de, según el secretario general del PP, «de la ley de sociedades anónimas, y desde luego, del resto de accionistas y del conjunto de la sociedad. Y no se debe permitir».

Por eso y para contrarrestar todos estos efectos perniciosos Caja Madrid debe, insistió Granados, «poner su 10% al servicio de la españolidad de la sociedad y hacer un último esfuerzo, si es posible, para que Endesa siga controlada por accionistas privados, tanto da si al final el propietario es francés, alemán o español, pero sí que se mantenga en manos privadas», explicó.

También el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, pidió ayer al Ejecutivo de Zapatero que imponga «imitaciones políticas» a Enel para «impedir» que el Gobierno italiano, que posee una parte de esta compañía, pueda controlar una empresa privada española como Endesa.

Acebes también acusó ayer a la dirección del PSOE de ejercer sobre el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe «presiones intolerables» para que no comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar los motivos de su cese, un hecho que para Granados es «necesario, y si no lo hace ahora en el Parlamento, lo tendrá que hacer después».

Por su parte, Alberto Recarte, consejero de Endesa en representación de Caja Madrid, afirmó ayer también que E.ON «podía haber ganado» una denuncia en los juzgados de EE.UU. contra Enel y Acciona.
Fuente: ABC

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad