Q

(Chile) Agricultores viajan a Alemania por planta de etanol en la VI Región

Abr 9, 2007

* Etanol del Pacífico Sur, firma que integran 150 maiceros del sur, está siendo asesorada por una compañía germana que desarrolla 31 plantas de biocombustible en el mundo.

El 14 de abril el representante de la sociedad etanol del Pacífico Sur, Francisco Armijo, viajará a Frankfurt, Alemania, para reunirse con los máximos ejecutivos de la empresa Lurgi AG., especialistas en la construcción de plantas para la producción de biocombustibles. Los planes de Armijo –a nombre de los 150 productores de maíz que integran la compañía- es traes los estudios de factibilidad para levantar una plantapara producir etanol, a partir de maíz en la VI Región.

Los cálculos de los agricultores de Las cabras, Pichidegua y san Vicente apuntan a que con las 8.000 hectáreas que reúnen podrían producir unos 50 millones de litros de etanol para consumo interno, si la ley de biocombustibles los incluye, o para exportación, por su creciente uso en países desarrollados.

Armijo asegura que tienen avanzadas conversaciones con dos fondos de inversión chilenos para embarcarse en el emergente negocio, quienes, dice, están a la espera de lo que resuelva la nueva normativa que prepara el gobierno y que debiera estar ad portas de ser enviada al Congreso. La idea es que la alemana también tenga un porcentaje.

Una planta como la que pretenden los agricultores de la VI Región requeriría una inversión de unos US0 millones. Se trata de una biorefinería que no sólo permitiría producir etanol, sino que además seguir produciendo alimento para aves y cerdos, pues se produciría como derivado, al ifgual que el dióxido de carbono, que hoy se comercializa en Chile.

Estos productores de maíz llevan seis años en conversaciones con distintos actores para echar a andar la idea que, según Armijo, puede ser la salvación para esta industria que sólo ha visto subir sus precios gracias al boom del etanol a partir de maíz en Estados Unidos y Europa.

Una hectárea de maíz puede llegar a producir unos 6.500 litros de etanol, cuatro veces más de los que puede rendir una de raps, por ejemplo, para biodiesel, dice Armijo. Por eso es que mañana Armijo y algunos parlamentarios de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se reunirán con el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, para mostrarle las bondades del maíz en la producción de energía. Es que los agricultores de la VI Región temen que el gobierno no considere al etanol en el proyecto de biocombustibles.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad