Q

(Bolivia) PDVSA de Venezuela en el gran negocio de gas en Bolivia

Abr 9, 2007

La creación de una nueva empresa mixta como Petroandina-Gas-Sam entre Bolivia y Venezuela podrán generar un total de 470 millones de metros cúbicos de gas, los mismos que serán virtualmente exportados a la Argentina y otros mercados. Luego de haber ratificado el convenio entre ambos países, en el proceso de nacionalización anunciado por el gobierno […]

La creación de una nueva empresa mixta como Petroandina-Gas-Sam entre Bolivia y Venezuela podrán generar un total de 470 millones de metros cúbicos de gas, los mismos que serán virtualmente exportados a la Argentina y otros mercados.

Luego de haber ratificado el convenio entre ambos países, en el proceso de nacionalización anunciado por el gobierno de Evo Morales, finalmente se concretó la conformación de la mencionada empresa con capitales de los dos países.

La versión fue expuesta por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien explicó que la producción inicialmente este referida a cubrir el mercado interno, dejando entrever que el resto será exportado.

Se tiene previsto mediante la nueva empresa la instalación de dos plantas procesadoras del carburante en los departamentos de Santa Cruz y Tarija y entre ambas tendrán la capacidad de producir 470 millones de metros cúbicos de gas.

El consorcio pretende invertir un total de US0 millones, la primera planta se construirá en la ciudad de Tarija con una capacidad de procesamiento de 200 millones de metros cúbicos, según lo establecido en la primera fase del proyecto, diseñado por los expertos además de ser un gran negocio para Venezuela.

Mientras que la segunda instalación será en Camiri, Santa Cruz, con una inversión inicial de US00 millones, tendrá una capacidad de 270 millones de metros cúbicos, según el ministro que luego de una serie de negociaciones finalmente fue conformada la empresa Petroandina, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Por su lado PDVSA ha comunicado a los medios de comunicación que el capital autorizado de esta sociedad es de 800.000 bolivianos, dividido en 800 acciones.

La empresa surge a raíz de un convenio que inicialmente loa anunciaron los Presidente Evo Morales y de Venezuela Hugo Chávez, el negocio que generará miles y miles de dólares tomó interés por parte de estos últimos, debido al mercado seguro que actualmente tiene el gas en la región y el “acuerdo energético” pasó a la historia y ahora en el negocio para los empresarios gubernamentales de Venezuela.

Tanto YPFB y PDVSA desarrollarán de proyectos de exploración, producción, refinación, distribución, procesamiento e industrialización de hidrocarburos en Bolivia, pero en todo caso con mayor incidencia de parte de los empresarios gubernamentales de Venezuela.
Fuente: APG Noticias/Red Bolivia, Bolivia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad