Q

(Chile) Para mayor desarrollo minero, Arica apuesta por energía eólica y termosolar

Abr 5, 2007

Con la finalidad de mejorar las ventajas comparativa de la comuna de Arica, y potenciar las perspectivas de desarrollo minero, comercial e industrial, la Corporación de Desarrollo de la ciudad, a través de su empresa filial Cordap S.A., está realizando una fuerte apuesta a las energías alternativas y renovables. Junto con postular al «Tercer Concurso […]

Con la finalidad de mejorar las ventajas comparativa de la comuna de Arica, y potenciar las perspectivas de desarrollo minero, comercial e industrial, la Corporación de Desarrollo de la ciudad, a través de su empresa filial Cordap S.A., está realizando una fuerte apuesta a las energías alternativas y renovables.

Junto con postular al «Tercer Concurso de Energías Renovables No Convencionales» de Corfo, la entidad maneja interesantes proyectos energéticos, entre los que se cuenta una planta generadora eléctrica termosolar y la prospección del recurso eólico en Arica y Parinacota para instalar un parque eólico de 20 MW.

Como resultado final de estos dos proyectos, la Cordap espera la creación de una empresa dedicada al uso y promoción de las energías renovables, que permita a nuestra ciudad abastecerse completamente con energía solar y ser un referente en el uso de esta energía en todas las actividades aplicables en la Región de Arica-Parinacota.

Hay que resaltar que ambos proyectos, que permitirían utilizar tecnológicamente la energía solar y eólica para el abastecimiento de esta zona, están siendo asesorados por el consultor experto en energías renovables, Jorge Muxi Balsells.

Jorge Muxi Balsells es ingeniero industrial mecánico, Master Business Administration y Proyectista-Instalador de Instalaciones Solares. Radicado actualmente en España, realiza proyectos para uso de energía solar y trabaja para el Grupo Enerpal Tarragona en Diseño, Comercialización e Instalación de proyectos de Energía Solar Térmica, Fotovoltaica y Eólica.

Asimismo, desde marzo de 2005 a la fecha es profesor de Energía Solar en el Centro Técnico Europeo, en Reus.

El profesional explicó que el objetivo general de la exploración eólica consiste en contar con un estudio regional que indique la existencia de un potencial eólico aprovechable.

Para encontrarlo, se requiere de un mapa eólico, que permita identificar el lugar geográfico donde instalar los aerogeneradores o molinos de viento, para luego buscar un sitio que tenga el potencial para construir un parque eólico de 20 MW.

«De darse los resultados esperados, se espera que este parque se conecte al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)», afirmó Muxi.

Precisó que la energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar y que entre el 1% y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre.

La energía cinética del viento puede transformarse en energía útil, tanto eléctrica como mecánica. Esta última ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del setenta en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.

Se enfatizó que su uso tiene grandes ventajas, ya que es una fuente de energía segura y renovable. “No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes”, precisó el experto.
Fuente: Electricidad Interamericana (Yuri Rojo, corresponsal en Antofagasta).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad