Q

(Chile) Cancillería incorpora tema energético en su agenda

Oct 29, 2007

* Alberto van Klaveren afirma que el Gobierno buscará la mayor certeza en torno a los bajos envíos desde Argentina.

La energía es un tema que comienza a copar la agenda internacional. Foros y paneles centran cada vez más su mirada en nuevas formas de generación eléctrica y en instancias de cooperación. El subsecretario de RR.EE., Alberto van Klaveren, está consciente de eso, y reconoce que parte de la modernización de la cancillería pasa por incluir estos nuevos tópicos.

Klaveren pasa de opiniones en torno a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y los mercados energéticos con la facilidad de quien ha seguido por años el tema o de quien ha visto que problemas como el «gas argentino» han acelerado el entendimiento.

-¿Se instaló la cooperación energética a nivel internacional?

«Aún es muy incipiente. Existen algunas instituciones, pero la verdad es que no hay instancias universales en las cuales este tema se trate con énfasis».

-¿Qué está haciendo Chile en esta materia?

«La geotermia fue abordada en la visita de la Presidenta a Italia. Ellos están bien avanzados en el tema, y existen proyectos de la estatal italiana Enel con su contraparte chilena Enap. Nos interesa también la experiencia con países asiáticos y, por cierto, con otros países dentro de América Latina».

-¿Hace olvidar esta «cooperación» la integración energética promovida desde la década pasada?

«No. También nos interesa la integración energética, y creemos que es una de las áreas en las que se podría avanzar en América Latina. Sin embargo, su desarrollo ha sido insuficiente, por una serie de razones. Entonces, sin renunciar a esa integración, queremos desarrollar opciones de cooperación».

-¿Insuficiente, por todo lo sucedido con el gas argentino?

«Sí, pero con Argentina también se abren posibilidades para el futuro. Hoy tenemos problemas de gas, pero es posible que en un par de años más, como lo anunció el gerente general de Enap, Enrique Dávila, podamos tener un remanente de GNL y que Argentina esté interesado en él».

-En Methanex afirman que desde el sur argentino no enviarían gas a la XII Región. ¿Cómo lo toma la cancillería?

«Estamos hablando con Argentina de ese tema, estamos preocupados del asunto y lo hemos visto desde el punto de vista sectorial, en los contactos que tienen permanentemente la CNE con su contraparte, como también en el ámbito de las propias cancillerías».

-¿Qué gestiones realizarán para el abastecimiento de gas en 2008?

«Vamos a esperar a que se constituyan las nuevas autoridades en materia energética. Nos interesa desarrollar con Argentina una cooperación estrecha que incluya intercambio de información y que permita una mayor previsibilidad en los envíos de gas, sobre todo en períodos de escasez, lo cual todo indica que se va repetir en 2008.

Sabemos que hay un abastecimiento mínimo que está relativamente garantizado, pero nos gustaría tener mucha previsibilidad en ese abastecimiento».
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad