Q

(Ecuador) Ministro de Energía niega disputa interna para desarrollar campos ITT

Abr 3, 2007

* Asegura que existen varios escenarios para desarrollar campos en zona de reserva amazónica.

Alberto Acosta, ministro de Energía, negó que exista una disputa interna en el Gobierno con el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzeli, para desarrollar los campos ITT, ubicados en una zona ecológica de la Amazonía (Yasuní), en ese sentido expresó que se busca que gane el país con varios escenarios de exploración y explotación de crudo.

Al referirse a la propuesta para desarrollar los campo ITT (Ishpingo- Tambococha – Tiputini) mediante un convenio con SINOPEC (China), ENAP (Chile), y Petrobrás, que habría sido impulsada por el presidente de Petroecuador, dijo que lo que se busca es que gane el país y negó una disputa interna que busca privilegiar a ciertas empresas estatales o privadas en la licitación de estos campos.

“No son cuestiones personales, no son disputas entre Carlos Pareja y Alberto Acosta, no, son posiciones en las cuales podemos divergir pero no cuestiones en las cuales nosotros vamos a tranzar el interés nacional, aquí lo que está en juego es el interés nacional y como estableció el señor Presidente de la República con claridad, la mañana del viernes, quedamos en dos líneas gruesas, y la segunda tiene varias opciones”, dijo el Secretario de Estado.

En cuanto a la primera posibilidad de explotar estos campos, dijo que se analiza la posibilidad de dejar el crudo en tierra, sacar una suerte de licitación internacional y vender el crudo represado.

“¿Quién compraría ese crudo?, esa es la primera pregunta, a quién le interesa sacar un crudo que no se va a vender, es la mejor opción”, aclaró, expresando la propuesta que tendría un mayor vigor político internacional sería el preservar el medio ambiente siempre que se reciban aportes del exterior.

“Un país que dice vamos a proteger la amazonía y lo hace, y protege una gran zona de biodiversidad, y protege pueblos. Habrá que ver cuánto habríamos recibido si es que explotábamos el petróleo, porque no es cuestión de decir vamos a recibir mil millones como calculan algunos, no el neto es cuánto recibiría el Estado no cuanto recibirían las compañías, cuánto es el pasivo ambiental, o sea cuáles son los destrozos que provoca la actividad petrolera, cuánto representa los problemas que también genera eso”, señaló en entrevista concedida en Radio Visión.

A su juicio la posibilidad de que la sociedad civil, sobre todo del norte, y países del norte se comprometan y a concretar que Ecuador cuide este dinero a futuro, mediante un fondo que pueda utilizar para su inversión social, “podría ser una posibilidad interesante”, para lo cual se haría un fideicomiso para que esos recursos no vayan a ser dilapidados “porque sería irresponsable”.

“Luego hay que establecer un convenio internacional que garantice que efectivamente nunca salga ese petróleo del subsuelo, esto es una respuesta al calentamiento global, es una propuesto de largo aliento, de mucho vigor político, de mucha creatividad, y responsabilidad”, expresó adicionalmente.
Fuente: Ecuador Inmediato, Ecuador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad