Q

(Chile) Alertan peligros de naciente cartel del gas

Abr 2, 2007

* Rusia, Argelia, Irán e incluso Venezuela, han expresado que desean conformar una organización como la OPEP.

Para algunos ya no es un hecho desconocido. Desde hace un tiempo a la fecha que viene haciendo bastante ruido la idea de que podría llegar a conformar un cartel del gas. Idea sustentada por grandes exportadores de este bien energético, como Rusia, Argelia, Irán e incluso Venezuela, quienes han expresado que desean conformar una organización como la ya existente OPEP del crudo, pero que reúna a aquellas naciones que producen y exportan este hidrocarburo.

En esta línea, Javier Targhetta, senior vice president de marketing and sales del grupo minero Freeport McMorRan, estima que la conformación de una cartel del gas sería una muy mala noticia para aquellas industrias que lo consumen, ya que aquello tendría una directa repercusión en los precios.
“Me temo que la probabilidad que se lleve a cabo la conformación de un cartel del gas es alta, lo que no es una buena noticia para los que consumimos este combustible. No obstante, no temo que tenga repercusión de escasez, pero sí que tenga un efecto en el precio”, expresó el ejecutivo.

Según Targhetta, es claro que para los sectores de la minería y metalurgia, que son grandes consumidores de gas, como asimismo para las empresas eléctricas, que generan energía a partir de gas por medio de los ciclos combinados, una cartelización del gas significará regulaciones artificiales del mercado, en cuanto a la disponibilidad de gas y, en su opinión, esto “supondrá una dificultad adicional para las empresas de dichos sectores”.

Frente a este escenario, el ejecutivo expresó que el carbón es una alternativa irrenunciable. Pone como ejemplo a la India, que instalará prontamente una capacidad de 100.000 MW, los que van a ser generados en un 70% por medio de este bien energético.

Ante la idea de diversos expertos, que las energías limpias podrían ser una solución para el aumento de la demanda energética en el globo, Targhetta aclara que son interesantes, pero que no son muy confiables, ya que no son controlables en el momento que tienen que generarse.

Bajo una perspectiva nacional

Para Francisco Aguirre, director de ElectroConsultores, dentro de los mercados energéticos existe una tendencia a la formación de carteles. Es por lo mismo, que sostiene que su en la actualidad existe un cartel asociado al tema del crudo, perfectamente se puede repetir al nivel de una organización gasífera.

Sin embargo, el analista afirmó que el gas natural tiene ciertos topes, los cuales están asociados a los combustibles alternativos o sustitutos. “El gas natural es ventajoso cuando tiene costos asociados en términos de producción total, y que son inferiores a alternativas como el petróleo y el carbón. de tal modo, los acuerdos que podría haber sobre el tema, como el de precios, son acuerdos que tienen que respetar los precios de referencias, para que ese combustible sea competitivo”.

Por otro lado, María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE, aseguró que de darse un cartel del gas entre los países que hasta la fecha se han mencionado como posibles socios, nunca tendría el mismo poder negociador que hoy ostenta la OPEP. Debido principalmente al hecho que “gas natural hay en muchos otros países que los que se han mencionado como posibles socios de aquella organización”.

Frente a la posibilidad de que se gestara una cartelización en la región, ambos analistas fueron enfáticos en expresar que para que eso ocurra, tendrían que existir plantas de licuefacción en Sudamérica, ya que por el momento, los países con yacimientos gasíferos en la región, sólo les pueden vender a sus vecinos por medio de gasoductos.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad